El servicio de Alcohólicos Anónimos en la Argentina

viernes, 23 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

23/08/2019 – Un informe de la Organización Mundial de la Salud, de todas las muertes relacionadas con el alcohol, en Argentina 2.700 fueron a causa de heridas provocadas en accidentes de tráfico, auto-mutilaciones o violencia interpersonal; 2.155 a causa de desórdenes digestivos y 3.057 por enfermedades cardiovasculares, infecciosas, cáncer y desórdenes mentales.

Cuando uno escribe en el buscador Google “Alcohólicos Anónimos” y abre el sitio web de esta organización, lo primero que aparece es la pregunta: “¿Tenés problemas con el alcohol?” Y el número de teléfono al que se debe llamar si se tiene ese problema: el 011 4325-1813.

Lo segundo que se ve en el sitio es otra respuesta, otra ayuda: “Encontrá un grupo estés donde estés”. Y te dan opciones: Por provincia, por localidad, en un radio de 7 mil metros, o los cinco grupos más cercanos según la ubicación de quien busca ayuda. Y, luego, una aclaración importante: “Podemos ayudarte. Es libre, gratuito y confidencial”.

Recién entonces, luego de esa serie de ofrecimientos de canales de ayuda, uno encuentra el “Preámbulo” de Alcohólicos Anónimos, el resumen de lo que es, de su misión, de su objetivo:

“Alcohólicos Anónimos -dice este Preámbulo- es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”.

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro no se pagan honorarios ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.”

Hasta ahí lo que dice el Preámbulo que, junto con la información de servicio de auxilio, de ayuda, son la mejor manera de presentar el trabajo que hace esta organización, cuyo presidente en Argentina, el licenciado Carlos Demarco quién, de visita en los estudios centrales de Radio María Argentina aseguró que “Un alcohólico lo que no tiene es conciencia de enfermedad, entonces, cuando llega a la comunidad, ese primer paso es el reconocimiento de la enfermedad, por eso es una enfermedad de auto diagnóstico”

Escucha la nota completa en la barra de audio