El significado de la mesa y el pan en el pueblo de Israel

viernes, 12 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

12/08/2022 – Compartimos una nueva edición del ciclo sobre el pan en el Antiguo Testamento y su significado a través de algunos textos bíblicos. Lo hacemos de la mano de Hermana María de la Paz Carbonari, quien nos trajo su enseñanza acerca del pan como alimento y las costumbres en el momento de la cena en el antiguo pueblo de Israel.

“La Biblia, ya desde el Antiguo Testamento, nos va contando cómo el ‘comer el pan‘ era una referencia a la comida de cada día, que se realizaba dos veces: a la mañana y al atardecer. Hay mucho textos que hacen referencia a esto y a ‘mojar el pan en el plato‘, una expresión propia del pueblo de Israel”.

“El pan fue el alimento básico y hay varias civilizaciones que lo valoraban mucho como regalo divino -símbolo de la generosidad de Dios- y también símbolo del compartir. Gestos y palabras cotidianas van a ir evocando este carácter sagrado del pan”.

“El pueblo judío ha considerado al cereal entre los productos agrícolas más importantes con una significación muy especial, tanto en la alimentación cotidiana como también en lo referente al culto y a las celebraciones religiosas y no religiosas”.

Hna. Paz es religiosa de las Discípulas del Divino Maestro y Lic. en Teología Bíblica

Te invitamos a escuchar el programa completo junto a Hna. María de la Paz en el audio que acompaña esta nota