El Sínodo del Amazonia entra en fase decisiva

martes, 22 de octubre de 2019
image_pdfimage_print


22/10/2019 – El Sínodo sobre la Amazonia ya está en su fase final.

Según lo informado por la Santa Sede, el cardenal Claudio Hummes, prefecto emérito de la Congregación para el Clero y relator general de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía, está preparando las conclusiones, y una comisión de 12 personas, 4 de ellas elegidas por el Papa Francisco, verificará que reflejen lo que se dijo durante las conversaciones.

El documento provisional no será muy extenso. Se entregará a los 185 padres sinodales el viernes, que tendrán unas horas para estudiarlo y proponer cambios.

El sínodo ha servido sobre todo para llamar la atención mundial sobre la situación límite de estas personas y la crisis medioambiental.

El sábado por la tarde los 185 miembros del sínodo votarán las propuestas concretas y se conocerá sobre qué cuestiones hay consenso.

De los 12 grupos de trabajo, 6 estaban a favor de ordenar a hombres casados para paliar la escasez de sacerdotes, 2 se oponen y 3 proponen estudiar más a fondo la cuestión.

También, 7 grupos han abordado la posibilidad de extender a las mujeres el diaconado permanente.

La idea general que todos apoyan es la de aumentar los ministerios de hombres y mujeres laicos.

El sínodo es un órgano consultivo. El sábado entregará sus propuestas al Papa que tomará una decisión al respecto en los próximos meses.