¿El sufrimiento puede ser más poderoso que nosotros?

martes, 21 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

20/09/2021 – Sobre la base de la historia del Rey David dialogamos sobre el manejo del sufrimiento, la necesidad de no dejarnos dominar por el dolor. El Rey David tuvo que afrontar muchos duelos, veremos en esta entrevista junto al Padre Mateo Bautista, algunos de ellos.

Las reacciones de duelo de Rey David
Cuando muere el hijo concebido por Betsabé, lo primero que hace David es orar. Precisamente cuando estamos en sufrimiento cuesta mucho orar, porque nos cuesta salir de nosotros mismos. Lo segundo que hace es ayunar, ya que en el sufrimiento necesitamos de discernimiento.

La tercera lección es la importancia de la liturgia, los encuentros comunitarios, los sacramentos. Y la cuarta lección es dejarnos ayudar. En el sufrimiento nos descuidamos, nos maltratamos nos aislamos, sin embargo, siempre habrá personas dispuestas a ayudarnos. La última lección muy importante de este texto, es que el duelo tiene un comienzo, pero debe tener un fin; no podemos sufrir eternamente, para ello es el trabajo del duelo.

“Cerrar un proceso de duelo no es dejar de querer, ni olvidar; es hacer una entrega del ser querido a Dios, es amarlo, es tener un desapego emocional, pero nunca es falta de cariño”, finalizó el Padre Mateo.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.