El superheroe que llevamos dentro

jueves, 18 de noviembre de 2010

Damos un recorrido por nuestra infancia y nos encontramos con los dibujitos y esos suerheroes inspiradores. ¿Qué tienen los superheroes y supervillanos para decirnos hoy? Animarnos a descubrir al heroe que llevamos dentro y poner nuestros dones al servicio.

Nos encontramos en www.oleadajoven.org.ar


El superheroe que llevamos dentro

MILI: vamos planteando la consigna. ¿Con  cuál de los superhéroes te identificas o cuál te gusta más, cuál de los superhéroes, soñaste ser en algún momento de tu vida? Y en realidad  ser superhéroe no es cosa sencilla.

LEO: sí, esto no es una tares fácil. Además los súperos generaron en nosotros algún tipo de fascinación.

Los superhéroes nacieron de los comics, de las historietas, que por ahí se dice que es el octavo arte, después de las demás artes (música, teatro, cine, danza… ). Los superhéroes, nacen por la década de los años treinta o cuarten, nacen los que ahora son los clásicos, batman, súperman, robin, linterna verde, la mujer maravilla.

Mili: y que a su vez todos ellos tiene mucho que ver con su tiempo, es decir no es que nacen de un repollo, sino que hablan de ese momento sociopolítico cultural en el que viven, podríamos decir.

LEO: claro, en ese momento, en esa época, hay toda una cultura del ciudadano. Porque ellos nacen en una época y en un lugar muy determinado. Nacen en Estados Unidos de América de Norte, y en ese momento se los ve como los súper ciudadanos, que viene a dar respuesta a los súper villanos o los súper miedos de ese tiempo.

Hay una particularidad de todos estos superhéroes o de estas personas, que es, que tienen un don superior al resto, que los diferencia de sus contarios, de los súper-villanos. Los superhéroes tienen una vida y de algún modo ellos se ponen el traje de superhéroes para hacer uso de su poder. Sin embargo el súper-villano es caricaturizado como una persona que todo el tiempo es súper-villano. Entonces más que una persona, que un personaje, es un síntoma. Un síntoma de un miedo que en cada momento cultural se ha dado y por el cual lucha el súper-villano.

MILI: en realidad uno, tiene sentido porque está el otro. Por ejemplo, no existiría un Superman, si no estaría el su Súper-villano, Lex Luthor, porque eso le da la dinámica al comics. 

Leo: Por ejemplo este villano: Lex Luthgor, ha ido cambiando culturalmente a través del tiempo. Lex Luthor, en su momento representó el miedo a la ciencia, porque comenzó siendo un científico, que estaba loco y aplicaba el avance científico para el mal., eso fue en la década del 30, cuando se produce el desengaño de la ciencia, entonces,  Lex Luthor era el mayor miedo. Más actualmente, en la década de los 80, cuando se vuelve a escribir la historia de Superman, acá Lex luthor, ya no es un científico loco, pasa a ser otro gran miedo, pasa a ser el dueño de una gran corporación, pasa a ser un empresario. Entonces el miedo es el: miedo del poder del dinero. Lex Luthor, se convierte en un hombre muy rico, muy acaudalado y muy inteligente, contra el cual, simpre lucha Superman, que es un boy scout. Es de esos tipos, que te para un avión y te dice: “no se olviden de que viajar por acá, estadísticamente, es una forma de las más seguras”, o sea, pueden seguir viajando.

MILI: sería como que dentro de los comics, también se iba dando una educación cívica, o no?

LEO: claro, empezaban ciñendo buenos ciudadanos, más que producir extrañeza, producían admiración en el concierto de la sociedad. La gente veía a Superman, pasar por el aire, y no se sorprendían sino, que les producía admiración. Actualmente, cuando se vuelve a escribir y cambia el tiempo cultura, el Superhéroe,  en este caso superman, pasa a se una estrella.

Hoy podríamos decir, si existiera Superman, lo veríamos como vemos a  una súper estrella del espectáculo, lo llenaríamos de flashes de cámaras de fotos, andaríamos con remeras con su foto. Así, como estrellas,  se  los retrata en los comics, actuales.

MILI: bueno y en cuanto a la consigna, ¿con cuál te sentís identificado? Para los chicos, es hacer un poco de memoria, de cuando éramos niños.   

Por ejemplo, María teresa dice: “hola Chicos!, la Mujer maravilla siempre me llamó la atención, porque era una mujer común, y cuando las circunstancias lo ameritaba sacaba reducir sus poderes. Hoy nos hace falta poner eso: al mal tiempo buena cara. Besos: María Teresa”.

LEO: claro! ella habla del don, que tenían estos superhéroes. Porque qué implica en todo caso ser un Súper-Héroe: tiene dos partes, la del Súper, que tiene que ver con esto del don: por ejemplo de volar, o la súper fuerza, de Linterna verde de tener el anillo, el don del Hombre de Acero, que paraba las balas con el pecho,  el don de la Mujer maravilla, que tenía el lazo de la verdad, con el cual te enlazaba y tenías que decir la verdad. Toda esta parte, hace al Súper.

Pero hay otra parte que es la del Héroe: que es el para qué tenes esos dones, para que los vas a usar, a ese don que le ha sido dado, contra que miedo o contra qué sintoma, lo va a usar.


 MILI: no son simples los superhéroes, sino que tienen su complejidad. También está la dinámica de los Súper- villanos, que también tiene una característica, pero muy potenciado que lo hace distinto, ya sea perverso. Y de algún modo se ve dentro de su psicología, algo no resuelto.

LEO: claro, un súper-villano se parece a un miedo nuestro, con el que nos podemos identificar. Una galería rica de villanos, era la que tenía Batman, villanos que representan síntomas de algún miedo. Por algo estaban todos alojados en un acilo de dementes. Por ejemplo, el Capitán Frío, que era un villano que estaba condenado a vivir en un traje especial,  porque estaba condenado a vivir en bajísimas temperaturas, lo que hacía para superar su resentimiento era tratar que algún otro sufriera con él.

¿Qué nos pasa cuando nosotros hacemos que otro se sienta mal como nos sentimos nosotros? ¿No es un síntoma como el que mostraba Capitán Frío.

Nosotros tenemos algún enojo o bronca y lo enmascaramos con. O por ejemplo una sonrisa burlona, una sonrisa socarrona,  irónica. No es eso justamente lo que hace  el Guasón, que es un psicópata, que esconde  debajo de esa sonrisa una gran ironía, tristeza y perversión. ¿Qué es el caso del Pingüino;  que en un tipo que no se puede adaptar al mundo, porque lo han discriminado, lo han tratado mal, entonces, se hace amigo de los animales y busca pelearse con todo el mundo después. Dos caras ese personaje que tiene una dualidad que no distingue entre el bien y el mal, entonces, tira la moneda para saber si va a cometer un crimen o no. Nosotros ¿cuántas veces hemos tenido esa sensación de no distinguir entre lo que está bien y lo que está mal y casi, es como si tirásemos la moneda.

Entonces cada uno de estos Villanos, es un síntoma, nos hacen que nos preguntarnos cosas. Son representaciones negativas de cosas que pasan.


MILI: la verdad que no le hubiese dado nunca esa mirada, si bien al ver las series, te van contando la historia de cada uno de los personajes y el por qué  son cómo son…  Estas características son comunes en nosotros, pero en los villanos está muy potenciado.

LEO: claro! Es algo con el cual nosotros luchamos, y quizá nuestro propio don alcanza solo, si no que le falta una vuelta de tuerca.

Un caso lo podemos ver en Superman con el  villano de: el doctor Mister Plix, que era un duende que se cruzaba de dimensión, y hacía desastres, en Metrópolis, que era la ciudad de Superman; y Superman, para poder devolverlo a su dimensión, tenía que hacer que el señor Mister Plix,  dijese  su propio  nombre, al revés. Era algo muy difícil, donde Superman no podía usar ni su súper fuerza ni sus rayos x ni su capacidad de volar, tenía que aplicar la cabeza, el razonamiento, que es uno de los grandes dones que todos tenemos,   entonces esa era la forma de representar el miedo a poder innovar, de poder superarse más allá de nuestras propias habilidades.

Pero en definitiva el poder de los súper héroes radica en esto: en darles la posibilidad de tener un valor. El don que tiene el superhéroe, lo aplica a algún valor, y no le es fácil. Se ve en la historia de Piter Parker, cuando él no tenía sus poderes, su vida era mucho más fácil. Superman, siempre soñó con volverse a su granja, la recompensa no lo reciben ellos, sino lo recibe el superhéroe. La vida común que reciben ellos es mucho más rica en poder usar ese don (ese superpoder) en hacer el bien.

MILI: en el próximo bloque vamos a estar comentando sobre este don, o los dones que reciben los superhéroes. Que en realidad si bien a muchos nos gustaría poder tener, no es tarea sencilla y ellos también lo viven como una carga.

……………………………………

LEO: superman era como el boy scout, de América, era como ese tipo de persona que es muy bonachona, entonces era aprovechado por Lex Luther, para hacer de contra punto, que era el empresario que subía a cualquier costo, contra la persona que tenía un gran valor.

MILI: o sea que dentro de ese gran pecho de acero que tenía Superman, también tenía un gran corazón. ¿Qué implica todo esto de ser un superhéroe?.

LEO: desde ya, no es el superpoder. El superpoder no es la súper-fuerza, de Superman, o la velocidad de Flash o la habilidad del Hombre Araña, o el anillo de Linterna Verde, el lazo de La Mujer Maravilla o la inteligencia de Batman; muchos se identifican con Batman. Es el destino elegido lo que lo hace Superhéroes.

Es un gran don y el destino que eligen para ese gran don. Casi ninguno eligió el don que le fue dado, quizás el único que haya elegido fue Batman, pero por una circunstancia muy especial.

MILI: en un momento de su vida común y cotidiana se ven sorprendidos por un don. 


LEO: o lo han cultivado y se dan cuenta que ese superpoder, pueden usarlo para algo, que implica una gran elección. Elegir que hacer con ese superpoder. El destino elegido está puesto sobre un valor: la justicia, la paz.

Por ejemplo, Superman usaba su superpoder, para el bien de otros y no para ganarse cosas para sí. Y ahí radica el valor de héroe.


MILI: la vida, cotidiana de los personajes, cuando no estaban con su súper poder no era fácil.

LEO: claro, porque en su cotidianeidad, no contaban con todo el apoyo que tenían siendo superhéroe. A ellos les pesa un poco  contar con este súper poder, porque  se les complica la vida cotidiana. A pesar de esto eligen usar ese superpoder para algo más que para ellos mismos, porque podría elegir no utilizarlo.

Estos Superhéroes, eran inspiración para mucha gente, no trabajaban solos. Superman, tenía unos súper oído, Batman trabajaba con la policía para su lucha contra el crimen y también tenía una señal, que lo alertaba.  No venían ellos a reemplazar a la gente, sino a darles un empujón. Ellos no eran héroes, era  el destino que elegían, lo que lo hacían héroes.

Y esto ¿qué tiene que ver con nosotros?, cada uno puede inspirar a otros con su don, uno puede tener el don de la palabra, de saber manejar bien, de saber dirigir, organizar bien, el don de saber escuchar. Todo eso que tenemos como don, animémonos a usar para otros. No nos guardemos el don.

“Todo poder implica una gran responsabilidad.”  Ser responsables de poder usarlo para el beneficio y el engrandecimiento y para poder llevar justicia y paz a este mundo que tanto lo necesita.