El valor de las devociones

lunes, 1 de junio de 2009

Entrevista a Sergio Zalba, laico, realizó estudios filosóficos. Trabaja desde hace veinticinco años en el ámbito pastoral de la religiosidad popular. Miembro de la Comisión Nacional para la Pastoral de Santuarios. Coordinador General del Servicio Social del Santuario San Cayetano (Liniers).

GL: ¿Es posible rescatar de las devociones populares algo realmente importante para el proceso de evangelización de los pueblos?  ¿Existe un criterio para valorar, discernir, apreciar las devociones populares? ¿Cómo establecer cúal es la devoción más valiosa? ¿Cuál promover y cuál no? ¿Cómo nos situamos y cómo evaluamos las devociones populares?

¿Qué se entiende por devoción popular?

SZ: Hay experiencias de cada cual de saberse devoto, o saber que existen personas que ya no están entre nosotros con las cuales hay una especie de afinidad interior, vínculo, diálogo, y por las cuales nos vinculamos con Dios mismo. Las devociones son a veces el modo más natural de vínculo con lo religioso. Podría existir un vínculo afectivo especial o de admiración con alguna persona viva, y uno puede utilizar analógicamente la palabra ‘devoción’. Lo de populares o no populares tiene que ver con variables que no son tan fáciles de delimitar. Uno llama popular en líneas general a las que son asumidas por una considerable cantidad de personas –a diferencia de lo que pueden ser devociones privadas-.
    Otra característica de la devoción popular es generar una construcción que se da de algún modo en forma paralela a lo promovido institucionalmente. Es decir, originalmente surgen fuera de la institución eclesiástica y posteriormente puede ser asumido o no por la autoridad eclesiástica.

GL: ¿Cómo te parece que debemos posicionarnos ante las devociones populares saludablemente?

SZ: No hay devociones que sean buenas o malas de por sí. Todo depende de los resultados que generan en la persona devota. Las devociones en su gran mayoría refieren a aspectos de Dios, a cualidades de Dios que nosotros vemos reflejadas simbólicamente en una persona, que pueden ser devociones cristológicas, marianas o devociones de santos como mediadores. Algo que corresponde al querer de Dios y se refleja en la persona a la que somos devotos. Por ejemplo, que San Cayetano se haya convertido en Patrono del pan y del trabajo, nos refiere a un Dios que quiere que todos sus hijos tengan pan y trabajo.
    Hay devociones que son oficializadas como tales porque refieren a una persona que ha sido canonizada. Hay otras referencias devocionales simétricas, muy similares, que tienen la misma lógica, con personas que no han sido consideradas santas, como por ejemplo el Gauchito Gil.

GL: A veces dentro del catolicismo y dentro de cualquier sistema de creencia nos posicionamos desde un lugar muy crítico y duro, y tratamos como supersticiosas a las personas devotas de personas no canonizadas.

SZ: Vuelvo a repetir que todo pasa por ‘qué imagen de Dios nos devuelve determinada devoción’, en la medida que nos refiera una imagen evangélica, que nos refiera a una imagen del Dios de Jesús, no tiene por qué generar rechazo. Son vehículos, como otros, que nos permiten tener un acceso de mayor hondura con Dios Padre. Si nos devuelve una imagen de Dios Padre que genera actitudes positivas, en esa medida no debe generar ningún tipo de antipatía ni dureza ni crítica por parte de nadie.
    Se me ocurre ahora una devoción bastante extendida que es ”San La Muerte”. Esta devoción nos refiere a un Dios maligno, que toma revancha con quienes no hacen bien las cosas, que quiere dañar a otros. Entonces nos está simbolizando un aspecto de Dios que no coincide con el Dios de Jesús y nos está proponiendo tener una actitud frente a la vida y frente a los otros de desprecio o de deseo de mal. Entonces eso ya cae fuera de la concepción benevolente que estamos haciendo de todas las devociones.

GL: Muchas de las redes de trata de personas son devotos de San La Muerte. ¿quién es éste San La muerte?

SZ: Es una devoción que se comenzó a generar después de la salida de los Jesuitas de la zona guaranítica. Aparentemente habrían vinculado al Cristo muerto con un yaamán guaranítico y lo comenzaron a representar con una especie de cadáver que lleva un manto y una guadaña con la que imparte justicia. Dicen que tendría el poder como de todos los muertos juntos y es utilizado para pedirle favores tanto para el bien como para el mal. Los devotos le hacen cultos con pedidos que tienen que ver con la vida y con pedidos que tienen que ver con la muerte directa o figurada (daños), es decir, hacer daños a través de San La Muerte. Los devotos que adquieren su imagen dicen que para que funcione tiene que tener la bendición de un cura, y como en general los sacerdotes no quieren bendecirla la esconden, piden bendiciones y dicen que les llega la bendición a esa imagen. Es un mecanismo bastante oscuro.
    También hay quienes dicen tenerle una devoción más sana, que solo tiene que ver con problemas de salud, de trabajo, de amor, pero está muy mezclado con todo este aspecto de hacerle mal al otro. Hay como un aspecto sospechoso de ir a buscar cosas positivas a un personaje tan oscuro habiendo tantos personajes luminosos, y eso sería lo que sus devotos debieran preguntarse.

GL: Cada vez se difunde más, se ve más en las rutas al Gauchito Gil. ¿quién fue este personaje y qué beneficio o qué peligro entraña esa devoción?

SZ: Algún dato de reconstrucción histórica mínimo: El nombre de esta persona sería Antonio Mamerto Gil Nuñez.
Se estima que pudo haber nacido alrededor de 1840, participó en la Guerra de la triple alianza contra el Paraguay, después se alistó con los celestes en la guerra civil contra los colorados. Parece que habiéndose cansado de estas batallas fratricidas, se esconde del ejército. Mientras está como prófugo del ejército comienza a adquiriría cierta popularidad porque aparentemente quitaría, o en algunos casos solicitaría, bienes o propiedades a los poderosos para distribuirlos entre el pobrerío.  Como era fugitivo del ejército es buscado por una comitiva. La gente del lugar se entera que están queriéndolo apresar y tramitan con el poder local una especie de amnistía que le llegaría tarde y le hacen esta ‘triquiñuela’ de que quiso huir de esta redada y lo asesinan. En el momento en que está falleciendo, le dice a su verdugo que su hijo está muy enfermo, pero que no se haga problemas, que cuando llegue a su casa va a encontrar que sanó, porque la sangre inocente es capaz de sanar todo mal, capaz de darle vida a la muerte. Este señor va a su casa y la familia le cuenta efectivamente eso. El verdugo comprende entonces que hubo un error con ese asesinato y regresa al lugar , en la zona de Goya, con una cruz de ñandubay que es una madera de la zona, y hace como un homenaje a este hombre, donde después se comienza a venerar a este hombre como Gauchito Gil.
      Los elementos que rescatamos del Gauchito Gil son que estos elementos nos ponen en relación y en diálogo directo con el otro, nos saca de nosotros en orden a la construcción de una sociedad de vínculo amoroso con los demás-. Esos son  elementos evangélicos que parecen promovibles en esta persona

Participan los oyentes
–    ¿Podemos aceptar como cristianos que la sangre de un hombre cura o sana? ¿Esto es hereje?

SZ: ¿qué es lo que entendemos como curación?. Yo, cuando hablo del relato de lo que ocurrió con el Gauchito Gil ni siquiera estoy afirmando que haya ocurrido exactamente así. Posiblemente haya habido una asociación de hechos que después es aspecto mítico de construcción simbólica se lo haya otorgado a esta actitud del Gauchito Gil. Lo importante es rescatar el elemento de valor que hay en esto. Una cosa es el nivel del simbolismo y otra cosa es el nivel de las realidades (de la historicidad de los hechos). Ahora bien: imaginemos que nos encontramos frente a una situación de peligro con un grupo de personas, y una persona se pone al frente y tapa la posibilidad de que mate a los demás entregando su vida. ¿ha curado o no ha curado? Ha curado en el sentido de que colaboró con la continuidad de la vida de las otras personas. Dio su vida para salvar a otras. Este es el dato simbólico que hay que rescatar.

GL: Yo creo que sí: la sangre de un hombre que se entrega por amor, sana. Cristo dio su vida y dio su sangre para mostrar que la entrega de la vida por los amigos cura y sana no solo el alma sino que también puede curar el cuerpo. Quien es amado hasta ese punto se cura. En el fondo, todos los males que tenemos son males de amor.

GL: ¿Qué nos podés decir acerca de la devoción a la Virgen de los tres cerritos (Salta)?

SZ: Yo no me pongo a hacer un juicio sobre los elementos que intervienen en toda la estructura devocional que se ha construido alrededor de la Virgen de los tres cerritos. Por referencia de conocidos que han estado allá, que han ido a visitar el lugar relatan que es un lugar que favorece el encuentro con Dios. Esto no entra en cuestión en absoluto.

GL: Mucha gente vuelve transformada interiormente, con experiencias de gracia

SZ: Referido a los mensajes que da y a los elementos evangélicos que allí encuentro, hay una referencia siempre hacia fuera. En este caso, una de las cosas que me ha llamado la atención referidas a los mensajes, hay uno que habría sido una alocución del mismo Jesús, dice que Jesús le pide a esta señora que “quien honre cada lágrima que por vosotros derramé rezando todos los días 5 padrenuestros, 5 avemarías y 5 glorias va a conseguir la salvación eterna”. A mi me pareció la alocución de un Jesús medio amnésico que olvidó la parábola del Juicio final. Creo que la referencia sustancial del mensaje evangélico tiene que ver con  “…porque tuve hambre y me dieron de comer, estuve de paso y me alojaron…” Allí está claro que no es El el centro de adoración , porque aún en la ignorancia de habérselo hecho a él en nuestros hermanos, esto es lo que El premia, y no la honra de las lágrimas que derramó por nosotros en la cruz.

GL: En definitiva, allí hay una solicitud de adoración, de autorreferenciamiento en la persona de Jesús , una promesa de salvación eterna por una determinada cantidad de oraciones diarias, y una actitud de pedido de desagravio permanente a un Dios que está aparentemente ofendido. Y eso es lo que vos decís que no son los elementos que encontramos en la persona de Jesús en el Evangelio
 Además la Iglesia nunca ha predicado esto. La salvación siempre tuvo que ver con las conductas, las actitudes en el amor que hemos vivido durante la existencia.

SZ: El nudo de estos mensajes, si uno los lee con atención, inclusive los de la Virgen, tiene que ver con esta cuestión de desagravio permanente a un Dios que se encuentra ofendido, al que hemos dañado (y dañar a Dios es cosa, por otra parte, que no podemos hacer). No es ese el Dios que nos ha transmitido Jesús. El nos transmitió la imagen de un Dios misericordioso que no nos exige desagravios para perdonarnos. Si puede pedirnos actitudes solidarias, de amor y de pedido de perdón.
    A través de estos mensajes se nos genera una actitud de una búsqueda de intimismo, de una búsqueda de un perdón que en el fondo es individual: Dios que me tiene que perdonar a mi en función de mi propia salvación independientemente de lo que pase fuera de mi. Esta actitud se contrapone fuertemente, es  inversa a lo que pasa con el Gauchito Gil.
    En una vivencia de una espiritualidad un poco sana podrían entrar en armonía pero esto no se visualiza tan claramente.
VIRGEN DE LA CARRODILLA Letra: Hilario Cuadros.
Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos,
Esperanza de los hijos que han nacido junto al cerro.
Los que han hundido el arado y han cultivado su suelo,
Te piden que los ampares, patrona de los viñedos.
En las viñas de mi tierra hay un recuerdo querido,
En cada hilera un amor, en cada surco un suspiro,
En cada hoja una esperanza y la esperanza en racimos,
Virgen de la Carrodilla, es todo lo que pedimos.
Ten piedad de aquellos hijos que le ha clamado a tu cielo,
Haz que a ellos se le cumplan sus más queridos anhelos.
Para ti van esos cantos. Para ti van esos ruegos,
Virgen de la Carrodilla, Patrona de los viñedos.
GL: De lo que se trata en definitiva es de la fidelidad en nuestras devociones  a los valores que unas u otras van transmitiendo, fidelidad a los valores que Jesús ha querido dejar como significativos para la construcción del reino de Dios. No perder el Evangelio. Mientras en un fenómeno de devoción tenemos un valor de piedad, desagravio , solicitud de oración mucho rezo, mucha oración, en otra devoción tenemos valores de misericordia, denuncia de una asimetría del poder, entrega de la vida y de identificación con el pobre

SZ: Son muy importantes los valores y la imagen de Dios. Según la imagen de Dios que tengamos, vamos a tener actitudes devocionales diferentes. Si tenemos la imagen de un Dios que necesita permanentemente ser solicitado para que venga en nuestra ayuda, vamos a tener una actitud devocional. Si tenemos una imagen de Dios que está permanentemente sobre nosotros de manera que nos está asistiendo ya con la misma existencia que nos ha dado, vamos a tener una actitud devocional diferente.
    Se ha construido un imaginario que puede ser ni bueno ni malo en primer momento, pero que habría que volver a analizar, que es la siguiente: la de un Dios que nos exige que le pidamos que nos asista. ¿Qué padre no va a estar atento a las necesidades de su hijo independientemente de que se lo pida? La asistencia de Dios – si creemos en un Dios amoroso y misericordioso y que nos tiene en la palma de su mano de modo permanente-  no va a depender tanto de que le pidamos o no, sino de que lo dejemos actuar . Y esto hace a todas las devociones

VIRGEN INDIA 

Virgen morenita, Virgen milagrosa,  Virgen morenita te elevo mi cantar
son todos en el valle devotos de tus ruegos, son todos peregrinos Señora del lugar

Virgen morenita india fue tu cuna porque india tú naciste por la gracia de Dios
así somos esclavos de tu bondad divina, así somos esclavos de tu infinito amor

Así serás Virgen mía : mereces el respeto y la veneración
por eso yo te canto, te elevo mis plegarias y pido que escuches mi ruego por favor

Virgen morenita Santa inmaculada,  Virgen de este valle, Señora del lugar
tú gozas del respeto y cariño de tus hijos, así los peregrinos te rezan en tu altar

Virgen morenita india fue tu cuna porque india tú naciste por la gracia de Dios
así somos esclavos de tu bondad divina, así somos esclavos de tu infinito amor

Así serás Virgen mía : mereces el respeto y la veneración
por eso yo te canto, te elevo mis plegarias y pido que escuches mi ruego por favor

Cuales son los elementos evangélicos presentes en las devociones  de Difunta Correa, Gauchito Gil, Madre María, Virgen de los Cerritos de Salta y cómo posicionando frente a ellas.

Asociaciones muy vitales con personas que han dejado este mundo y que gozarían de la gloria divina. No interesa tanto la historicidad y datos biográficos de estas personas  a diferencia de las que están en vías de canonización. Lo que importa es lo que se ha escuchado de esas personas, que pueden ser características reales o construidas, o también las manifestaciones de su poder, como la gente que dice ‘tal o cual persona es milagroso’. Hay muchos santos (San Jorge, San Expédito, San Sebastián) de los que se carece de documentación histórica fehaciente y son también santos de devoción. En realidad entonces la devoción popular tiene que ver con una construcción simbólioca. Para mucha gente la expresión ‘construcción simbólica’ es sinónimo de ‘mentira’ porque no se sabe si ocurrió. En el ámbito de la religiosidad popular eso no importa. Esos vínculos suelen ser muy poderosos independientemente de la historicidad de la persona en la que se han depositado.