Elisa, la nona que cruza los andes corriendo

jueves, 18 de febrero de 2016
image_pdfimage_print

Elisa

18/02/2016 – Elisa Forti, una joven abuela de 81 años, llegó a la Argentina en el 48, con 14 años, después de la guerra. Para ella Argentina es su segunda tierra, “porque es un país que abre las puertas a todos”. Corredora amateur, participará por tercera vez del Cruce Columbia, una carrera de 100 km y 3 etapas en la que se une simbólicamente la Argentina y Chile.

En diálogo con Radio María, Elisa contó que desde siempre hace deporte. “Es mi costumbre hacer deporte, y los chicos nacieron con la mamá que hacía deporte y tuve la suerte de tener a mi marido que me acompañaba”.

 “Todas las mañanas voy a trotar una hora ahí entre los pájaros, el ruido del agua, las plantas y el sábado me reúno hace 9 años con un grupo de compañeros para entrenar”. A lo que agregó “me encanta, y en Vicente López tengo el río y la costa para correr y despejarme”.

En la última travesía, que la compartió con su nieto Lihuel, “conocí a otro nieto”, “otros sentimientos que están ocultos y vivos en él”. Amplió diciendo que le gustaría que a su nieto le quede el mensaje de que “la vida nunca acaba”, “que siempre, a cualquier edad, con un poco de voluntad y perseverancia hacés lo que deseás”.

 

¿Qué enseñanza grande te dejó la vida?

“La enseñanza que me regaló la vida fue una familia de 5 hijos; en vez de trabajar elegir criar a mis hijos, que crezcan conmigo”. “Y me parece que dejé un ejemplo de no vegetar, de vivir hasta que la vida te lo permita, no escaparte de los problemas diarios que tenés, al contrario, tenés una piedra, bueno, saltala, pero no digas nunca no puedo antes de probar”.

 

“Mi primera carrera, gracias a vos…”

Elisa recordó a un joven que le movió el corazón.  Después de una carrera, se le acercó un muchacho, la abrazó, la besó y le dijo “gracias”. Ahí el chico le dijo que “era una persona que estaba tirada un sábado a la tarde haciendo zaping, aparece una carrera y te veo y me dije yo acá tirado en la cama y esa señora corriendo, esta es mi primera carrera gracias a vos”… a lo que Elisa, Doña Elisa o simplemente la Nona que corre, le respondió “ Yo gané… con esto que me decís… yo ya gané”. 

@dw photographer