“Emprendedora”: otra palabra para decir “Mujer”

viernes, 19 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

19/11/2021 – El Día Internacional de la Mujer Emprendedora, cada 19 de noviembre, es una celebración que busca, entre otras cosas, reivindicar los derechos laborales de las mujeres que, incluso con igual responsabilidad que los hombres, en general, todavía perciben menores ingresos que ellos.

Durante siglos, y todavía hoy, las emprendedoras han tenido que enfrentar duros retos sociales, culturales, laborales, financieros y empresariales para poder llevar adelante sus emprendimientos.

Estos desafíos y la desigualdad respecto de los hombres en materia de ingreso salarial es bastante notoria y ocurre en muchas partes del mundo. Y aunque que parezca paradójico, las regiones del planeta que presentan mayores tasas de emprendimiento de las mujeres son las zonas que se encuentran en vías de desarrollo como es el caso de los países de América Latina y de África. En Angola, por ejemplo, de cada diez mujeres, cuatro o más son capaces de desarrollar su propia empresa.

En diálogo con Radio María, Julia Bearzi, presidenta de Endeavor Argentina, ponderó de manera positiva las capacidades emprendedoras de la mujer en general y de las mujeres argentinas en particular. Subrayó la necesidad de formación y capacitación para que el emprender sea exitoso y perdure, y destacó el deseo de compartir con otras los conocimientos y los logros que las mujeres emprendedoras evidencian como una característica.

Por su parte, Iris Gastañaga, emprendedora, fundadora y directora de empresas del ámbito tecnológico, compartió su experiencia profesional muy positiva a la par de hombres en un ámbito “masculino” como es el de la tecnología. Admitió que la desigualdad de ingresos existe, y que está vinculada con los prejuicios acerca de la supuestamente mayor disponibilidad de tiempo que un varón puede tener en comparación con la mujer que, además del trabajo, tiene que atender a los hijos.

Por último, la hermana Silvia Somaré ECJ, autora de varios libros, emprendedora de acciones vinculadas con la misión y la evangelización, compartió su testimonio en la creación de una Pastoral de Mujeres en la Diócesis de La Roja, trabajo que le permitió entrar en contacto con mujeres siempre emprendedoras por su apertura a la vida, a la maternidad, al servicio de los demás.

Y decenas de oyentes de Radio María compartieron experiencias de trabajo, de servicio a través de emprendimientos que potenciaron sus propias vidas y las de sus entornos.