En el santuario de Luján se manifiesta una fe de gestos simples

jueves, 30 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

30/12/2021 – En el ciclo “La fe del Pueblo en los santuario” recorrimos la basílica y santuario de Nuestra Señora de Luján, en el noreste de la provincia de Buenos Aires. El padre Lucas García, rector de la comunidad, junto a las servidoras Teresa Santilli y María del Carmen Padrón se refirieron a la apertura del santuario tras el inicio de la pandemia y las restricciones más duras. “Para el papa Francisco los santuarios son un acervo de la religiosidad de la gente, la fe popular. En los más duro de la pandemia con las restricciones, la basílica de Luján estuvo cerrada varios meses y era muy fuerte ver a los peregrinos llegar a la puerta y rezarle a la Madre. Muchos llegaban a pedir por sus familiares enfermos. Y cuando de a poco se fue abriendo el santuario nos tuvimos que reorganizar para atender a los peregrinos que llegaban. Y el pasado 8 de diciembre fue una fiesta, ya todo casi que volvió a la normalidad”, sostuvo el padre Lucas.

“El negro Manuel, el padre Jorge Salvaire y el cardenal Eduardo Pironio son nuestro tridente de modelo de santidad. Nuestra fe, la fe argentina es fe sencilla. Se manifiesta en simples gestos, en los sacramentos o en los sacramentales. Esto nos catequiza, como pastores acompañamos al pueblo”, agregó el sacerdote. Santilli indicó que “en lo más duro de la pandemia tratamos de estar muy cerca de la gente, usamos muchos las redes sociales. Y creo que lo logramos. Los servidores nos sentimos los brazos de la Virgen de Luján, eso desde siempre, y ahora se notó más. Notamos mucho en los peregrinos que necesitan a la Virgen, es parte de su vida, más aún en medio de esta situación sanitaria”.

“El peregrino viene a pedir aceite o agua bendita, las estampitas o el rosario. Los sacramentales son parte de nuestra realidad cotidiana en la basílica”, añadió Santilli. Padrón dijo que “hace 24 años que sirvo en el santuario. Todos los domingos cuando llego a mi casa cuento algo de lo que vivo acá. En este lugar se hacen más de 20 mil bautismos al año. Cuando llegó la pandemia tuvimos que dejar de hacerlo, pero ahora ya organizados podemos seguir haciéndolo con un sistema de turnos, los viernes, sábados y domingos”.