En época de vacaciones aumentan los casos de trata de personas

miércoles, 8 de enero de 2020
image_pdfimage_print

08/01/2020 – Con la llegada de la vacaciones de verano los principales centros turísticos del país se ven colmados de argentinos y extranjeros que buscan disfrutar de las bellezas paisajísticas que tiene para ofrecer nuestro país.

Pero no todo es diversión ya que, con el verano y las vacaciones también se hacen mas visibles problemáticas y prácticas delincuenciales que nos obligan a ponerlas en evidencia por la gravedad de las mismas.

Una de estas prácticas es el aumento de casos de trata de personas, no solo de mujeres destinadas a la prostitución sino también de niños que son vendidos para formar parte de lo que se conoce como “turismo sexual”, actividad aberrante que  se practica en nuestro país.

El turismo sexual en Argentina está en alza para esta época del año y, temporada tras temporada crece exponencialmente y es asi como, este tipo de actividad se nutre, en la mayoría de las veces de víctimas de trata de personas que pasan a formar parte de catálogos que sirven para ofrecer a las “chicas” en forma descarnada.

Quien conoce y mucho sobre este tema por luchar en contra de esta práctica es Alicia Peressutti, titular de la ONG “Vínculos en Red” y asesora de la Pontificia Academia de Ciencias de la Santa Sede.

En diálogo con Radio María Argentina Peressutti declaró: “Las vacaciones son fantásticas para que la gente descanse y lo pase bien pero también, en esta temática, la explotación de personas, la compra y venta de seres humanos, aumenta muchísimo más en los lugares turísticos. Esto es porque existe una mayor demanda. Pero no solo la trata aumenta sinó también los casos de pedofilia”.

La especialista aseguró que “cuando alguien paga por otro ser humano, en el caso de la prostitución o de la trata, esto tiene que ver con un acto de poder, con un acto de dominio”.

Alicia también destacó que “la explotación sexual o el “turismo sexual” se dan en las cadenas de hoteles, pero en todos. (Existe lo que se llama “book” en donde el cliente puede elegir a las chicas como en un menú). Estos books están controlados por una supuesta “agencia” que, en realidad son un espacio de explotación (en donde la mayoría de las mujeres son víctimas de trata)”.

Finalmente, la titular de “Vínculos en Red” concluyó: “Como dice el Papa… este no es un tema más, este es “El Tema”. Este como el tema de las drogas es un horror. Un horror del cual la sociedad prefiere pensar que no existe. Pero de la trata y de las drogas hay que hablar sobre la mesa” y no esconder estas realidades dolorosas porque hay miles de hermanos que padecen por este tipo de esclavitud.

 

PARA COMUNICARSE CON LA ONG “VÍNCULOS EN RED” SE PUEDE LLAMAR AL TELÉFONO: 0353 – 15408-7978 (Alicia Peressutti)