“En los cuidados paliativos, médico y paciente se transforman”, Dra. María de la Victoria Rosales

jueves, 10 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

10/10/2024 – El próximo 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos a fin de concientizar sobre su importancia y garantizar que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a ellos.

Para abordar esta temática, en el programa “Por la vida”, nos acompañó la Dra. María de la Victoria Rosales, Licenciada en Psicología, Master en Ética Biomédica y Doctora en Ciencias Médicas. Es Directora de la Diplomatura en Cuidados Paliativos en la Facultad de Ciencias médicas de la UCA.

Hablando acerca de la necesidad de la formación del profesional médico en este sentido, la especialista señaló que “la mirada debe ser en pos de cuidar la dignidad de la persona, de poner al paciente en el centro y atender de una manera más humanizada. Siempre hacía mucho ruido este término “humanizar”, pero la pregunta es cómo humanizarnos frente al avance de los procesos tecnológicos, al avance de la inteligencia artificial para los diagnósticos, y de los recursos terapéuticos.”

“El humanizar la práctica tiene que ver con que sea un encuentro con el paciente en donde la existencia del otro me permita darme cuenta de la mía, de mi propia existencia y hacer un encuentro con el paciente, un vínculo“.

“A mí me gusta muchísimo enfocarme en formar al médico para que luego sea capaz de formar parte de un equipo de paliativos y quiera ser después paliativista, aunque puede formar parte del equipo sin ser paliativista. Por ejemplo, cualquier otra especialidad médica: los cardiólogos, los cirujanos, incluso los traumatólogos”.

“Se trata de una mirada, un vínculo con el paciente en el que ambos se transforman. El médico y el paciente se transforman. Trabajar en la comunicación, en el acompañamiento, permite acompañar al paciente a lo largo de todo este proceso en una resignificación del sufrimiento.”

“Algo con que nos vamos a encontrar es conque los médicos no están formados para que el paciente se muera. Entonces, afrontar temas que tienen que ver con final de vida suele ser muy difícil. Y me parece muy propicio favorecer la formación del médico ya desde los primeros años para hacer frente a estas escenas tan duras de sostener en el hospital”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota