En necesario hacer un balance de nuestros procesos de duelo

miércoles, 17 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

16/11/21- “Es necesario hacer un balance de nuestros duelos; porque esto nos habla de calidad y calidez de vida”, dijo el Padre Mateo Bautista, Religioso sacerdote de la Orden de san Camilo, Licenciado en Teología Moral, licenciado en Teología Espiritual, doctor en Pastoral de la Salud. Animador Nacional de la Pastoral de la Salud en el Perú. Es autor de más de 60 libros sobre diversas temáticas.

Preguntarnos….

Es importante hacer un balance en las seis dimensiones de la persona. En la dimensión corporal, emocional, mental, valórico, vincular y espiritual. ¿Cuido mi cuerpo y mi salud?; ¿estoy ensimismado en mi sufrimiento?; ¿tengo un amor desapegado?; ¿trabajo para clarificar mis pensamientos?; ¿me pregunto por qué sigo sufriendo a lo largo del tiempo?; ¿cómo son mis relaciones humanas?; ¿pensamos en cuáles son nuestros valores, los cultivamos?; ¿conté con Dios en mi sufrimiento?; ¿sufrí con Dios?

Los seis ojos

“Para hacer un balance tengo mis dos ojos; pero también necesitamos los ojos de los demás, porque los demás ven de mí, cosas que yo no veo. Hay cosas que por mí mismo veo, hay cosas que yo no veo, pero los demás sí, pero hay cosas que ni yo ni los demás ven, y allí tenemos los ojos de Dios. Hay que preguntarle al Señor ¿cómo me has visto hoy?, estamos llamados a hacer un balance todos los días”.

Animarnos a hacer un balance

“Para hacer un balance de la vida hay que ser valiente, porque es más fácil quedarnos como estamos. Hacer los balances es ser realistas, es tomarse a uno en serio y a los demás. Hacer un balance de los duelos pendientes es hacernos protagonistas de nuestra existencia, es vivir plenamente; para evitar arrastrarnos por la vida, con actitud derrotista, pesimista. Hacer un balance es desnudarse, es tener mucha humildad. Es saber que somos perfeccionables, es muy importante la actitud positiva para hacer estos procesos interiores con lo demás y con Dios”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.