Encontrar la auténtica y verdadera felicidad

viernes, 3 de diciembre de 2010
image_pdfimage_print

Evangelio según San Mateo 7,21.24-27.
N
o son los que me dicen: ‘Señor, Señor’, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararo
Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena.
Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande". 

El texto del Evangelio de hoy nos está hablando de un Jesús que nos enseña no solo a escuchar sino a vivir y a vivir alimentados de la voluntad de Dios nuestro Padre. Cuando uno contempla una escena familiar, quiero decir los padres, los hijos, uno descubre un gesto de amor del padre y la madre pero en el fondo se pregunta uno porqué todo ese esfuerzo en la labor educativa. Un padre, una madre quiere que sus hijos sean buenas personas y buenos hijos de Dios y sobre todo el deseo de la felicidad. El tema es porque caminos encontramos la felicidad y hoy Jesús dice noelio es solo una cuestión de declamación, no solo es una cuestión de pronunciar el nombre de Dios sino de hacer lo que Dios nos propone. Dios como Padre también está muy interesado que vos seas feliz La propuesta de Dios no es para complicarnos la vida. Algunos dicen que dificil es vivir en cristiano. Al final todo está prohibido. No es así. Lo que Dios dice es hay que hacer esto yo soy el camino, la verdad, y la vida. Dios no nos está complicando la vida, nos está proponiendo un camino de felicidad. Hoy el texto del Evangelio nos va a llevar así, desde donde edificamos?Como construimos cada una de nuestras propias vidas porque el cimiento es fundamental en la vida, en el edificio de la vida de cada uno.
Hoy en el Evangelio Jesús nos habla como dos esteriotipos en la vida: el hombre sensato y el insensato. Jesús no pone su mirada en lo transitorio o en lo superfluo. Jesús asegura el éxito, estamos tan preocupados por el éxito en la vida. Jesús asegura el éxito a aquel que construye desde cimientos sólidos. Que difícil es construir en el desierto porque es imposible encontrar terreno firme. Nuestra vida desde donde está edificada? Y Jesús parte de no son solo los que dicen, los que hablan sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. No son los que dicen Señor Señor los que entrarán en el reino de los cielos. En el fondo lo que está en juego aquí es la misma felicidad. No solo la felicidad en ésta tierra pero la vamos ha encontrar en plenitud en la eternidad. Por eso Jesús habla de los que van a entrar en el Reino de los cielos. En definitiva muchos se preguntan porqué no soy feliz . Donde la andamos buscando?Mi primera respuesta a ésta pregunta porqué no soy feliz es otra pregunta: Que crees que necesitas para ser feliz? Que cosas quisieras tener para experimentar felicidad?o que personas necesitas tener a tu lado para sentirte feliz? Que circunstancias necesitas que cambien en tu vida para ser feliz? Hay personas que nunca se sienten realizadas y muchas cosas le molestan. Para esas personas parece que la felicidad está más allá de donde se encuentran. Podrás tener riquezas y ser infeliz. La felicidad no se descubre al encontrar a la persona apropiada sino en ser la persona adecuada. La felicidad no está en encontrar  quien te haga feliz sino en aprender a traer felicidad a los que te rodean, la felicidad la encuentra la persona que aprende a vivir sabiamente, que establece relaciones saludables, que pone límites, que acepta lo bueno, que sabe rechazar lo cuestionable, que es insobornable ante el mal. No es feliz quien nunca  recibe heridas sino quien sabe como evitarlas y sabe como curarlas. No es feliz quien nunca tiene problemas en la vida sino quien los asume, enfrenta, los resuelve o los acepta. La felicidad la encuentra aquel que construye, dice Jesús, desde cimientos firmes. Ese es sensato.  Cimiento de valores, de amor a Dios, respeto a los demás, de solidaridad, cimientos sólidos. La vida de una persona es inconmovible cuando no solo pide a Dios sino que vive como Dios lo enseña. Mi felicidad, dice Jesús, consiste en buscar la voluntad de mi Padre y en cumplirla porque el Padre está más interesado que nosotros mismos que seamos felices y nos realicemos en la vida. Este tiempo de Adviento que esperamos al Señor, al Redentor es para replantearnos donde y como buscamos la felicidad, desde donde estamos construyendo nuestras vidas. Toda la vida es una construcción y es posible reconstruir y volver a los cimientos de nuestra vida y comenzar de nuevo
   Cuando se logra encarar un proyecto de vida desde fundamentos sólidos eso es ser sensato en la vida como dice Jesús. Son esos valores de bien y de fe, de verdad, de solidaridad
Ayudémonos a tomar conciencia como construir nuestra vida, de que valores, desde donde.
Lo que transforma en la vida, los que nos cambia no es tanto lo que decimos sino lo que hacemos.  No es tanto lo que pensamos aunque tiene su importancia, mucho más importante es lo que de hecho en la vida cotidiana finalmente realizamos, hacemos. La mayoría de las cosas que le pedimos  sena Dios ya nos las concedió germinalmente, a modo de semilla después está su capacidad para pensar, para decidir, para elegir y en última instancia en los momentos de confusión la capacidad de pedirle a Dios que ponga luz en tu vida para poder decidir, elegir y que ponga fortaleza en tu corazón para poder hacer lo que has decidido a la luz de la fe. El hombre, mujer, joven sensato el que escucha mis Palabras y las practica ese construye sobre cimientos sólidos porque pueden venir lluvias, tormentas, sacudidas en la vida, dolores, sufrimientos, hasta la misma muerte pero no va ser destruido. Esa vida de esa mamá papá no va ser destruido porque puso el objeto de su felicidad en un cimiento muy sólido que es el de los valores que Jesús nos propone
Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa pero ésta no se cayó No se derrumbó porque estaba construida sobre roca. Nuestra vida es como un gran edificio. Donde está el suelo firme? Que es firme y que no es? Pororque ahí esta la sensatez  o la insensatez . Jesús es el arquitecto de Dios y El es la piedra fundamental, sobre El queremos edificar nuestra vida, sobre sus enseñanzas. A Pedro le preguntó me amas, me amas más que estos? Jesús con éstas preguntas estaba buscando un corazón firme y decidido a edificar el resto de su vida sobre la firmeza de una total entrega a El y le dijo tu eres Petrum, piedra, roca y sobre ésta roca  voy a levantar mi Iglesia, le dijo Jesús
Seguro es lo que nos va a llevar a la edificación de una vida realmente feliz: el amor y el servicio es lo que Jesús no solo dijo Señor Señor sino lo que Jesús hizo.

 

Padre Oscar Rigoni