Envases: son el 60% de la basura hogareña y no hay una ley que los regule

lunes, 2 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

02/08/2021 – Según el último Informe del Estado del Ambiente en Argentina, cada día, cada habitante de la Argentina genera en promedio 1,15 kg de basura.

Esto suma, a lo largo del año, unas 18 millones de toneladas de desechos, que apilados formarían una pirámide de 85 metros de base y tendrían la altura del Aconcagua: 6900 metros, según el último Informe del Estado del Ambiente.

Más de la mitad de lo que arrojamos a la basura, un 60% en volumen y algo más del 30% del peso, son envases y envoltorios, cuyo uso es efímero y pueden tardar más de 300 años en desintegrarse, como los plásticos, y en muchos casos ni siquiera lo hacen totalmente, generando micropartículas que contaminan el suelo, el aire y los cursos de agua.

En la Argentina, según datos del Monitor Legislativo Ambiental, iniciativa de La Nación junto a Directorio Legislativo, FARN, Eco House y Fundación Vida Silvestre Argentina, “desde hace 20 años se vienen presentado proyectos para la regulación de los envases de productos de consumo, que apuntan a la reducción de su uso y presupuestos mínimos para su gestión y disposición”.

Al respecto dialogamos  con Federico Pellegrino, Líder del Departamento de Investigación y Política Socioambiental de Eco House, una organización sin fines de lucro especializada en educación, política, economía y voluntariado para la sostenibilidad.

Actualmente, solo se recupera entre un 10 y un 12% de los residuos generados y para ello es clave el trabajo de unos 150.000 cartoneros y cartoneras, de los que solo unos 15.000 están agrupados en cooperativas, y el resto trabajan como cuentapropistas en la informalidad.

Tambien es importante en esta cadena la labor de decenas de fundaciones y ONGs que reciclan los envases de plástico y lo reutilizan de manera sustentable.

Es el caso de Ecoinclusión que es un emprendimiento de triple impacto que nace con el propósito de generar una solución integral a la contaminación plástica , generando ecoladrillos y generando inclusión social.

Para conocer más sobre la tarea de Ecoinclusión estuvimos en contacto con su cofundador y presidente Fabian Saieg.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título