“Es en la juventud donde se preparan los grandes acontecimientos de la vida”

miércoles, 10 de marzo de 2021

10/03/2021 – Esta semana continuamos adentrándonos en la Exhortación apostólica, titulada ‘Cristo vive’ (Christus vivit) del Papa Francisco, dirigida “a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios”.

Recordamos que es ésta la cuarta Exhortación apostólica del papa Francisco. La escribió tras la celebración de la XV Asamblea General Ordinaria del sínodo de los obispos, que tuvo como eje central a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Capítulo segundo “Jesucristo siempre joven”

“El Papa Francisco tiene su norte puesto en la renovación de la Iglesia y sabe que los jóvenes están en el eje de esa misma renovación”, señaló el padre Javier, quien nos acompaña con la reflexión de este Documento.

“El Sínodo dijo que «la juventud es una etapa original y estimulante de la vida, que el propio Jesús vivió, santificándola».¿Qué nos cuenta el Evangelio acerca de la juventud de Jesús? El Señor «entregó su espíritu» en una cruz cuando tenía poco más de 30 años de edad (cf. Lc 3,23). Es importante tomar conciencia de que Jesús fue un joven. Dio su vida en una etapa que hoy se define como la de un adulto joven”.

Respecto de este punto de la Exhortación, el padre Javier señaló que “esta perspectiva estimula el corazón joven y nos estimula a todos para que brille en nosotros, para que los destellos de la fuerza de la juventud brille en el alma de nuestra historia. El brillo de la juventud de Jesús, que María rumiaba en su corazón, fue lo que preparó el gran acontecimiento de Jesús en poco tiempo. Es la vida joven la que prepara los grandes acontecimientos. Es una etapa fundante de la historia y del proyecto de vida”

“En su etapa de joven Jesús se formó, se fue preparando para cumplir el proyecto del Padre. Las cosas importantes de la vida se gestaron y gestan en esta etapa”.

“Dios mira a cada joven como lo mira a Jesús: “Éste es mi Hijo amado y predilecto” (Lc 3, 15-16.21-22). Le pidamos a Dios que nos dé los ojos para contemplar la realidad juvenil. Necesitamos una visión nueva de la juventud”.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Javier en el audio al inicio de esta nota