Escuchar a Dios a través de las Sagradas Escrituras

martes, 5 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

05/05/2020 – Esta vez el tema elegido en “Bien de Paz” fue el de las Sagradas Escrituras y el padre Adrián Santarelli abordó, junto a Norberto González y a Maggie León, el llamado “Camino de Belén”. “Es un camino para escuchar la voz de Dios viva hoy a través de las Escrituras. El papa Francisco nos recuerda que en medio de tantas palabras diarias, necesitamos escuchar esa Palabra que no nos habla de cosas, sino de vida”, indicó el fundador de la comunidad Belén.

El llamado y la revelación de la Palabra de Dios a Abraham fue uno de los ítems de la noche, como también la Alianza de Dios con su Pueblo desde el Patriarca de Israel hasta nuestros días. “Los retiros que llamamos Camino de Belén son parte de la formación permanente que ofrecemos desde la comunidad. Consta de tres retiros de fin de semana y la bibliografía está centrada en la Biblia, los documentos ecuménicos, los escritos de nuestros pastores y de reconocidos estudiosos cristianos. La Biblia nos describe desde la creación, las relaciones de Dios con los hombres, entre las que se destacan eventos que han marcado a la humanidad y que se manifestaron a través de distintas alianzas de Dios con el hombre, prometiéndole su bendición en cada momento de su camino de salvación. No obstante lo generoso de esta propuesta, el hombre actuando con libre albedrío ha incumplido repetidamente esta alianza. No obstante Dios con infinita compasión ha renovado esta alianza adaptándola a las realidades del mundo. Al estudiar el Antiguo Testamento la alianza se estableció entre Dios y su Pueblo o entre Dios y algún personaje concreto y central en la historia de la salvación”, relató González.

“Al hacer lo propio con el Nuevo Testamento, vemos una Nueva Alianza, entre Dios y los hombres, pero en esta oportunidad Dios en su infinita piedad lo hace a través de su propio hijo Jesucristo, a quien somete a Pasión, Muerte y Resurrección, por nuestros pecados. Los evangelios nos recrean este sentido de Alianza en varios textos, en especial Mateo, Hebreos y Apocalipsis. Mateo es importante, porque nos exige releer el Antiguo Testamento y mostrarnos que en Jesús se han cumplido todas las profecías. De allí la importancia de iniciar nuestro Camino estudiando el Antiguo Testamento, para comprender la existencia de un único Plan del Dios Creador y Salvador de toda la creación ,en alianza con Dios compartiendo gratuitamente su amor. Vivir en alianza nos hace hermanos, nos compromete a dar lo que recibimos de Dios, a prodigarnos en gestos y a proteger con nuestros actos a toda la Creación. Una vez más el hombre está incumpliendo esta Alianza. El Camino de Belén está dirigido a grupos de oración, evangelización y servicio que desean profundizar su fe”, sostuvo León.