Especial Patricia Sosa

martes, 10 de marzo de 2015
image_pdfimage_print

Patricia Sosa

“Mi infancia era sacar el huinco a la calle, éramos 11 nenas y bailábamos todas”

10/03/2015 – En el espacio de Recreo musical del programa “Entre Nosotros” compartimos un especial de Patricia Sosa con poesía, testimonios y buena música.

Patricia Sosa, una de las voces femeninas con más resonancia en Latinoamérica, comenzó cantando Rock & Roll y de a poco fue incursionando en otros estilos hasta llegar a su plenitud con el Folklore, con matices de otros estilos como los boleros, el blues o el soul que la catapultaron a los primeros lugares de popularidad.

“Es muy doloroso conocer la mediocridad de uno, estudiaba y pasaba como el montón. También cantaba pero me sentía muy liviana cantando, muy liviana; era un terreno mío, desconocido, pero que lo tomé como mío… y un día fui a entregar el proyecto que después fue el tren de la costa. Me costó mucho, un mes sin dormir y me saqué un cuatro, y ahí me di cuenta que no era lo mío; lo largué” indicó Patricia.

Dentro de sus actividades fuera de la música, preside la fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros realizando diversas tareas solidarias, siendo la que más se destaca, la de la ayuda a distintas comunidades Tobas del Impenetrable chaqueño.

“Cuando te das cuenta que el don no es tuyo, que te lo dieron en custodia, cuando te metes para adentro, el corazón dice para dónde tienes que ir, el sentimiento manda al paisaje que a uno le corresponde” sostuvo Patricia con su actitud solidaria.

En 1990 se lanzó al mercado musical como cantante solista, con un material discográfico titulado Patricia Sosa que llegó a disco de platino en una semana. Debutó en Buenos Aires en el Teatro Coliseo, punto de partida de una gira por el interior del país y Latinoamérica.

“Yo no sabía que iba a ser solista. Había llegado a un techo compositivo. Necesitaba tener resto entonces me interné con un maestro de canto y encontré un color de voz que me llegaba al alma y me acariciaba al corazón”.

“En las giras con las bandas, yo en mi walkman iba escuchando boleros, nunca se enteraron o me mataban” contó entre risas la cantautora bonaerense.

Durante el verano 2013 – 2014 Patricia Sosa decidió ampliar su solidaridad participando en todos, absolutamente todos los eventos a beneficio. “Al principio estaba muy triste porque no me contrataron de ningún festival y me afligí, pero de un momento a otro me comenzaron a llamar muchas personas con iniciativas solidarias que se inspiraron en mi colaboración hacia las comunidades del Chaco, y no pude decir que no; participé en más de 20 eventos solidarios” concluyó.

En 2014, tuvo la ocasión de cantar en una misa del Papa Francisco en el Vaticano en donde interpretó el “Gloria” y el “Credo” de la “Misa Criolla”, famosa creación de Ariel Ramírez, que cumple 50 años. Fue en el Día de la Virgen de Guadalupe. “Cantar es lo mío, estoy nadando en mis propias aguas. Ahora, prepararse para este evento tiene una connotación espiritual muy profunda, es ponerse a pensar qué entramado extraño del universo me trajo hasta acá, con el Papa argentino, representando La Misa Criolla“, señaló Patricia Sosa.