Las promesas se cumplen: propuesta orante frente al icono de la Virgen del Signo

lunes, 22 de diciembre de 2025

22/12/2025 – En el segundo encuentro de “Adviento en Imágenes y Palabra” nos acompañó Susana Páez, Carmelita Descalza Seglar, profesora en Ciencias Sagradas y docente de la Escuela de Iconografía “San Lucas” de Córdoba. En esta ocasión la propuesta se desarrolló en torno a un icono de la tradición bizantina, propio del tiempo de Adviento, conocido como el icono de la Virgen del Signo, donde contemplamos a María con Jesús, el Verbo hecho carne, en su seno virginal.

El nombre del icono remite a la profecía de Isaías, retomada luego por el evangelio de Mateo, donde María aparece como el signo dado por Dios: la joven que concibe y da a luz al Emanuel, Dios con nosotros.

La imagen muestra a María en actitud orante, con las manos elevadas, presentando al Hijo y a la vez intercediendo por la humanidad. En el iconostasio oriental, este icono ocupa un lugar clave entre los profetas, manifestando visualmente la espera mesiánica del pueblo de Israel. “Justamente para expresar en la imagen esta profecía, esta espera anunciada por los profetas de un Mesías, de un Salvador”, señala Susana.

A lo largo del recorrido iconográfico, la Virgen aparece también como portadora de Dios y misionera, especialmente en la escena de la Visitación. Allí se revela una doble actitud propia del Adviento: recibir y salir al encuentro. María acoge la Palabra en su seno y la lleva a los demás, poniéndose al servicio. “Ella no solo recibe a Dios, sino que lo da hacia los demás, poniéndose al servicio, que es otra de las actitudes propias de este tiempo de Adviento”, afirma.

Finalmente, el icono interpela al creyente de hoy. María, de pie y con los pies apoyados en la tierra, invita a vivir el misterio en la propia realidad, a dejar que Cristo nazca en el corazón y se haga presente a través de la vida cotidiana. “Estamos llamados a ser también signo vivo, imagen viva de la presencia de Cristo viviendo en nosotros”, concluye Susana, ofreciendo una clave espiritual para transitar el Adviento con hondura y esperanza.

Para escuchar la nota completa accedé al video del inicio