“Estamos invitados a cocrear el ambiente que nos rodea”, dijeron desde el Noa

miércoles, 6 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

06/10/2021 – En el espacio dedicado al movimiento “Cuidadores de la Casa Común” continuamos conociendo otros núcleos territoriales del Noroeste Argentino. Juan José Sánchez de Valle Viejo (Catamarca), el padre Juan Ramón Velazquez de Aguaray (Salta), el padre Sergio Raffaelli, de Pozo Hondo (Santiago del Estero) y el padre Adrián Salas de Jujuy compartieron sus experiencias. “Hace poco que comenzamos con Cuidadores en Catamarca. Somos de la cooperativa Juanito Contreras trabajando con el Banco Popular de la Buena Fe. Nos estamos formando y promoviendo la creación de cooperativas barriales de jóvenes. Tenemos 3 cooperativas nuevas y con un centro cultural. Es una gestión de trabajo asociativo, que es trabajar juntos y repartir lo recaudado de ese trabajo. También hacemos murales o ayudamos a familias que están pasando por alguna dificultad. Vivimos una gran crisis social y ambiental, el ser humano forma parte de esa única naturaleza. Tenemos que regenerar los entornos que han sido dañados, cocrear el ambiente que nos rodea”, señaló Sánchez.

El padre Velázquez manifestó que “este es un tiempo muy festivo para la comunidad que acompaño por las fiestas de santa Teresita, san Francisco de Asís y por cómo avanza la causa de beatificación de los Mártires del Zenta. Orán es una diócesis multiétnica”. Y agregó el sacerdote franciscano: “Hace poco que tenemos a Cuidadores de la Casa Común por conocer a monseñor Jorge Lugones, quien fuera obispo de aquí. Tenemos huertas comunitarias, hacemos reciclado y aprovechamos lo que la naturaleza nos da. Pero trabajamos bastante en la espiritualidad, en las comunidades guaraníes se respeta mucho a la madre tierra. La tierra, el ser humano, la vegetación, los animales, el agua, todo esta conectado”.

Por su parte el padre Raffaelli dijo: “Pozo Hondo está en la cabecera del departamento Jiménez. Somos comunidades campesinas y de pueblos originarios en un inmenso mar de soja. Estas comunidades se han ido organizando para defender sus espacios, buscar que la frontera sojera no avance más de la cuenta. Los agrotóxicos hacen que se sequen las producciones de los pequeños productores y trabajamos con nuestra gente para defender lo propio. Y en este último tiempo notamos que estar tan a la defensiva y pensamos en qué aportar desde lo positivo, en qué aportar para cuidar la tierra y que no se la vea como una mercancía más. Tenemos ferias en nuestras plazas de Pozo Hondo. Allí ponemos a disposición lo que se generan en las huertas comunitarias de la zona”.

Finalmente, el padre Salas compartió que en Jujuy “el movimiento está en Ramal, en El Talar, Caimancito, Calilegua, en Humahuaca y en la capital estamos tres barrios de la periferia que son Malvinas, La Merced. El Chingo y Alto Comedero. Comenzamos con esto de Cuidadores en el 2017, iniciado todo por la Pastoral Social jujeña. Los referentes son vecinos, o alguien de una fundación o de una asociación, o un catequista, que sueña con poder transformar algo de la sociedad. Cuidadores ha generado muchos espacios de formación,capacitación y trabajo. En definitiva se generan proyectos de vida, los jóvenes dicen que este movimiento es su segunda casa, esto es mucha vida compartida”.