¿Existen sufrimientos sin sentido?

miércoles, 24 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print


22/11/21- ¿Por qué sufrimos sin sentido?; ¿qué sucede con los sufrimientos que prolongamos y retroalimentamos? “El sufrimiento no es neutro; aunque no lo notemos, está actuando siempre y como echa raíces, atenta contra la paz y la felicidad del alma”, dijo el Padre Mateo Bautista, quien nos acompaña cada lunes para seguir conociendo la dinámica interna del duelo.

¿Cómo saber si una persona sufre?

Para darnos cuenta que una persona está en sufrimiento, no solo hay que mirarlo a la cara; la hondura del sufrimiento es la falta de felicidad en el alma, la falta de paz, de sosiego, de autorrealización, de estar cumpliendo con lo que Dios quiere, por eso no podemos arrastrar un sufrimiento sin sentido.

¿Es lo mismo sufrir por egoísmo que por amor?

“No es lo mismo sufrir por amor que sufrir por egoísmo, por materialismo, por apego o sin sentido. Al sufrimiento hay que abrirle ventanas, no hay que encerrarlo en una prisión con siete llaves. El sufrimiento soy yo, no pensemos que el sufrimiento es una cosa; el sufrimiento se encarna en nosotros. Si estoy herido, tengo que confiar la capacidad de mi ser sanador. Por eso no tenemos que permitirnos que el sufrimiento nos supere. Al sufrimiento hay que trabajarlo por la causa, por eso hay que preguntarnos ¿sufro por egoísmo o por amor?”

¿Queremos hacer de nuestro sufrimiento un estilo de vida?

“Hay que tener cuidado cuando sufrimos, que no se convierta en un estilo de vida. Al final sufrimos según somos, según nuestra personalidad. Por eso es importante psicoeducarnos, porque el sufrimiento nos cuestiona. Hay que recordar que el sufrimiento tiene un principio y un fin. El sufrimiento es una ocasión para preguntarnos cómo es mi apertura, mi confianza, mi humildad, mi confianza ante los demás y ante Dios.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.