Félix Díaz, y la situación de los pueblos originarios en la Argentina

jueves, 29 de agosto de 2019

29/08/2019 – El lunes próximo, en el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba se va a presentar un libro que es la biografía de Félix Díaz, una de las personas que más lucha y ha luchado para que se respeten los derechos civiles de los pueblos originarios que habitan en Argentina.

Anticipándonos a esa presentación, En Radio María Argentina dialogamos con Félix Díaz, qarashé o cacique de la comunidad aborigen Potae Napocna Navogoh, del pueblo Qom.

Respecto al valor del libro Félix Díaz aseguro que “para una comunidad aborigen, es algo histórico tener un libro que pueda registrar lo vivido. El qarashé es un líder con el pueblo, una figura ancestral”.

En tanto, y sobre la situación actual de los pueblos originarios, el cacique declaró: “Nuestros predios se han achicado y vivimos como animales enjaulados. Nos ven como los sucios, los vagos, ladrones, cuando somos las víctimas de este sistema que ha depredado nuestra cultura”.

 

“¿En qué momento y bajo qué circunstancias un indígena de una comunidad olvidada, ubicada en el este de la provincia de Formosa, se convierte en un referente de la reivindicación del territorio comunitario de los pueblos originarios de nuestra América?”

En 1976 Félix Díaz estaba indocumentado, no sabía una palabra de castellano, ni se había sentado nunca a una mesa con plato y cubiertos, escenario que lo sorprendió el primer día que la dictadura lo alistó en el servicio militar obligatorio.

¿Cómo pasó de caminar esteros y palmares formoseños, a recorrer pantallas de televisión y tapas de diarios en todo el país? ¿Qué hay de especial en él como para llegar a estrechar la mano del Papa Francisco en el mismísimo Vaticano?”.

 

Esto que acabamos de citar es parte de la reseña de la biografía de Félix Díaz escrita por Aracely Maldonado, periodista y escritora.

En contacto con nuestra emisora, Maldonado sostuvo que “después de abrir nuestros corazones al mundo indígena vamos a hacernos más sabios. Ellos tienen valores que en las grandes ciudades hemos perdido”.