Fiestas de fin de año: ¿por qué son difíciles para muchas personas?

martes, 30 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

29/11/21- “Hay muchas personas que viven las fiestas con añoranza, con un dejo de tristeza, con el deseo de que pasen rápido o que no llegaran estas celebraciones”; ¿Por qué llegamos a pensar así? Se lo preguntamos al Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, quien nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser”.

¿Por qué nos quedamos si fuerzas ni ganas?

“La herida abierta nos quita energía y vitalidad en las seis dimensiones de la persona, de hecho, nos consume. El sufrimiento tiene intensidad, se alarga en el tiempo, echa raíces y nos pasa factura; el trabajo del duelo también nos gasta energía, pero tenemos que hacerlo. Mientras sufrimos, tenemos que sanar el sufrimiento; debemos hacer las dos cosas a la vez. Debemos emplear tiempo, energía, pensamiento, afecto. Por eso es muy importante que no nos resignemos “me va a pasar como todos los años”, estas expresiones son de gran fatalidad y resignación”.

Añoranza

“Recordar es volver a pasar por el corazón; pero estamos invitados a recordar en la mental, espiritual y emocional. Porque si nos quedamos sólo con un recuerdo emocional, nos podemos quedar prisioneros del pasado. No solo hay que quedarnos con el afecto, hay que darle lógica e iluminarlo con la inteligencia de la fe. El recuerdo nos golpea el corazón y hay que trabajarlo por la potencia mental y espiritual”.

Voluntad y motivación

Si los recuerdos nos llevan al pasado y nos entristecen, debemos mirar adelante y hacia arriba buscando motivación y fuerza de voluntad. Solo se transforma el sufrimiento, si se transforma el sufriente.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.