Gabriel Rolón: “No importa lo preparados que creamos estar para enfrentar una pérdida, esa preparación jamás será suficiente”

viernes, 27 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

26/11/20 – “A libro abierto” es un espacio de encuentro con las novedades de la literatura nacional en internacional, un llamado a volver a al placer de la lectura. En esta oportunidad dialogamos con Gabriel Rolón, quien presentó su último trabajo “Duelo”.

Nos dice su autor: “El Duelo es un territorio oscuro, misterioso, casi inaccesible. Una conmoción que nos sorprende, nos toma desprevenidos y cambia nuestro entorno en un instante. No importa lo preparados que creamos estar para enfrentar una pérdida, esa preparación jamás será suficiente. Cuando ocurre, todo se desmorona y por un tiempo nada tiene sentido. Algo se quiebra en nosotros, el mundo se derrumba y nos muestra su aspecto más cruel.”

La pérdida de un trabajo, una pareja, un hogar, el reconocimiento de un otro y hasta la juventud nos empujan al duelo. Y es ahí, en ese soplo en el que el dolor se hace carne y la pena se devora las palabras, que Gabriel Rolón comparte su reflexión aguda, certera, siempre lúcida. Por eso, su nuevo libro se nutre de mitología y de música, de cine y literatura, de casos clínicos y teoría analítica.

Superar lo ausente
El Duelo –dice Rolón– es una “guerra” íntima. Una prueba, tal vez la más dura, que nos pone cara a cara con lo que perdimos y con lo que podemos crear a partir de lo perdido. Una batalla salvaje que nos transforma de una vez y para siempre. Y que en su impiadosa deriva nos lleva hacia un renacer que nos hace más humanos.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa con Gabriel Rolón en la barra de audio debajo del título.