Güemes y su papel en la libertad de Argentina y Latinoamércia

miércoles, 17 de junio de 2020
image_pdfimage_print

17/06/2020 – A pesar del contexto de pandemia, que hace pasar desapercibido días festivos, el lunes pasado fue feriado nacional en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, quien luchó en las guerras independentistas del país para expulsar a los realistas.

En realidad, ese feriado correspondió al día de hoy, 17 de junio pero al tratarse de una fecha trasladable, el Gobierno nacional decidió adelantarlo dos días. Hoy se conmemora esta fecha que, en 2016, quedó establecida por decreto.

Güemes tuvo un destacado papel en las guerras de la independencia, ya que rechazó 6 invasiones españolas al norte argentino en una constante defensiva, conocida como Guerra Gaucha, lo que ayudó en el éxito de José de San Martín en su campaña libertadora. En su provincia natal, ejerció la gobernación durante seis años.

En contacto con Radio María Argentina, el historiador, profesor, escritor y político Esteban Dómina relato: “San Martín prefirió llevar adelante una campaña distinta, pasando a Chile y luego a Perú pero, necesitaba a alguien que atajara las invasiones porque, si se dejaba libre ese flanco lindero con el Alto Perú los realistas venían por todo, venían a recuperar las colonias, es decir, llegar a Buenos Aires. ¿Quien es el que toma a su cargo ese alto cometido?, fue nuestro Martín Miguel junto a Belgrano. Ahí se armó este trípode de la Patria que permitió que la guerra por la Independencia llegara a buen fin”.

Domina también aseguró que, “Este rol de Güemes está convalidado y debidamente reportado tanto por San Martín como de Belgrano porque, los dos le reconocieron que él, con sus bravos gauchos, llevando adelante justamente lo que se da en llamar la “Guerra Gaucha””.