27/04/2022 – Compartimos esta semana un nuevo programa del ciclo “Vivir para servir: la espiritualidad del voluntariado”.
María Cecilia Jaurrieta, de la orden franciscana seglar, comenzó diciendo que “todo lo que podemos decir sobre la tarea del voluntariado y la espiritualidad de los voluntarios se irradia a otros servicios. Como vasos comunicantes pueden profundizar en el entramado social recreándolo de buena forma. Su aporte es general y se aplica a cualquier servicio.“
“El voluntariado social es uno de los servicios pero lo que decimos se extiende a los catequistas por ejemplo que son voluntarios o a los que son servidores de santuarios o tantos otros ministerios instituidos o no que tiene la Iglesia en su peregrinar por el mundo”.
Todos los voluntariados, todos los servicios, son dones que el Señor nos da. Todo el bien que podamos hacer es un don, un regalo del Señor.
Sabiendo eso comprendo que no depende de mi voluntarismo, de que lo quiero hacer sino del Señor que me usa como instrumento. Él me da el talento y la capacidad para poder hacerlo. El don es sin correspondencia”.
Junto con el don viene algo muy franciscano que es la desapropiación, que me hace considerar que la obra no es mía. Por eso nunca me apropiaría de la tarea, porque es un regalo y tampoco me frustraría si no sale como yo quiero.
Participaron además en este programa Alexis Fernandez, franciscano seglar de Quitilipi (Chaco) y Eloisa Doldan de Santa Fe.
1.- Sentirte útil poniendo los talentos recibidos en funcionamiento
2.- Crear vínculos con gente sana
3.- Aceptar desafíos que nos hacen crecer como personas
4.- Aprender cosas nuevas
5.- Mejorar la autoestima
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota