“Hay una legislación para proteger los bosques nativos”, dijo Teresita Lomáscolo

martes, 2 de abril de 2019
image_pdfimage_print

02/04/2019 – “Es importante que la gente sepa que hay herramientas legales que protegen el uso de nuestros bosques y de nuestros árboles, y si la personas las conocen, van a poder ayudar para que esas leyes se cumplan”, comenzó diciendo Teresita Lomáscolo, docente y Magíster en Biología, en torno al tema de los bosques nativos.

A continuación la bióloga nos invitó a pensar en los bosques como una masa a cuidar y en los beneficios que aportan al ecosistema, “Lo primero que quería traer a la audiencia -dijo- es el pensar en nuestros bosques como una masa de bosques más allá de los árboles que tenemos en la vereda o que podemos tener en las plazas, el ecosistema del bosque que tiene tantos beneficios, necesita permanecer con una dinámica, con una conservación”. “Y ese bosque funciona como un bosque -siempre y cuando- siga viéndose como un bosque”, indicó.

En este sentido, completó diciendo que “Cuando empezamos a hacer una extracción de los árboles más grandes, los medianos, cuando para meternos a sacar madera, yo limpio todos los arbustos ya el bosque deja de ser ese bosque original y se transforma en otra cosa que ya no va a funcionar de la misma manera”.

¿Qué es un bosque nativo?

“No es un bosque que haya sido plantado, es un bosque con especies nativas, es un bosque original, donde no hay intervención del hombre para que ese bosque haya aparecido en ese lugar”, explicó.

¿Se puede plantar un bosque nativo nuevo?

En este tema, Teresita señaló que “Lo que es muy difícil es hacer una plantación de un bosque nativo desde la nada”, indicó Teresita. Y ejemplificó, “Supongamos que hayamos sacado el bosque para hacer un cultivo de batatas o de papas, por ejemplo, después abandono ese bosque y si yo quiero plantar un bosque nativo nuevo voy a estar en problemas, porque tengo que traer varias especies”, expresó.

“Pero -agregó- hay una buena noticia en relación a esto y es que el bosque se va regenerando solito, si hay una buena fuente de semillas, entonces ese bosque que surge después de que hubo una intervención humana grande, y que ha sido abandonado, ese bosque va a volver a aparecer, a veces con otras especies, incluso a veces puede aparecer alguna especie exótica, pero es un bosque que se llama bosque secundario, pero sí se lo conoce como bosque nativo”, informó.

Finalmente, insistió en la importancia de conocer y hacer cumplir la ley sobre protección de bosques, “Si nosotros sabemos que existe la ley podemos colaborar en la protección de la conservación de los bosques, y hay instituciones gubernamentales donde podemos hacer la denuncia correspondiente”, recalcó.

“Esta ley de bosques ha intentando, con todos sus errores, una ley que no ha sido perfecta, pero la realidad es que se ha podido avanzar en el análisis, en la discusión y hay muchas provincias donde sí se está trabajando responsablemente en lo referente a la protección de los bosques”, concluyó la bióloga Teresita Lomáscolo.