Hermana Martha Pereyra Iraola, la ternura de Dios

martes, 12 de septiembre de 2023
image_pdfimage_print

12/09/2023 – En “Historias de santidad”, conocimos la vida y obra de la Hermana Martha Pereyra Iraola, de las Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús (RSCJ).

Para compartirnos una semblanza de su vida nos acompañó el profesor Marcos Gabriel Vanzini, Licenciado en Teología y especializado en Historia de la Iglesia, quien trabajó en la Comisión Histórica de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios y es colaborador externo para la redacción de la Positio sobre la vida, las virtudes y la fama de Santidad de hermana Martha.

Martha nació en Buenos Aires el 26 de agosto de 1913. Era la sexta hija del matrimonio compuesto por Martín Pereyra Iraola y Esther Ayerza. Vivió en un hogar de diez hijos donde la fe profunda acompañaba la vida de familia.

Luego de la temprana muerte de su madre, Martha ingresa al Colegio Sagrado Corazón, de las hermanas de la Sociedad del Sagrado Corazón. Pocos años después de terminar el colegio comunicó a su familia su decisión de ser religiosa en la Sociedad del Sagrado Corazón, algo que no fue fácil de aceptar por parte de su familia, porque significaba la partida del hogar de la joven Martha.

Fueron los enfermos, los ancianos y los abandonados, los que recibieron su continua presencia esperanzadora y su incansable sonrisa.

Sus infatigables caminatas buscando al necesitado, sin importar el clima o las distancias, son recordadas todavía hoy en las distintas comunidades donde vivió: Famatina (La Rioja), Barrio El Palomo en Libertad (Merlo) y Villa Diamante (Lanús). Hermana Martha vivió siempre para Dios y para los demás.

El por entonces Cardenal Jorge Bergoglio -hoy Papa Francisco- reconoció en ella a una figura de gran relevancia en su tarea. Y al iniciar el proceso tendiente a su beatificación destacó precisamente su “fama de santidad y el desvelo que puso en la atención de los más pobres”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota

El lic. Marcos Vanzini trabajó en la Comisión Histórica de la Causa de Canonización de Hna Martha