Hermana Purita: fe y humildad a seis décadas de su partida

miércoles, 23 de julio de 2025

23/07/2025 – El próximo 28 de julio se cumplirán 60 años del fallecimiento de la Hermana Purita, una carmelita descalza de Córdoba cuyo proceso de canonización avanza en el Vaticano.

Conocida como Pura Rosa del Carmen Olmos, esta religiosa, nacida en La Cumbre en 1896, se destacó por su vida de profunda sencillez, humildad y entrega.

La Hermana Purita, quien falleció en 1965 a los 69 años, dejó una huella imborrable por su dedicación en lo cotidiano. Desempeñó roles como maestra de novicias y portera, manifestando su santidad en cada tarea. Su tumba en el cementerio San Jerónimo, en la ciudad de Córdoba, es un lugar de peregrinación, donde devotos le agradecen los favores recibidos.

La causa de su beatificación comenzó en 1996. Quienes la conocieron la recuerdan por su espíritu de sacrificio y caridad, esperando que pronto sea declarada «Venerable» en su camino hacia los altares.

Pablo Gomez es el postulador de la causa de canonización de la hermana Purita y al respecto sostuvo: «yo considero y en este sentido así también lo ha considerado la Iglesia de Córdoba, que es de alguna manera quien ha acompañado este proceso, que posiblemente estamos ante una santidad canonizable, porque realmente es una vida que nos habla de esta santidad de la puerta al lado, como decía Francisco».