Historia de la Infancia y Adolescencia Misionera

viernes, 11 de diciembre de 2009

Historia de la Infancia y Adolescencia Misionera

FUNDADOR: CARLOS AUGUSTO MARÍA FORBIN JANSON
Nació: En París el 3 de noviembre de 1785
Familia: Pertenecientes a la nobleza francesa
Niñez: La Vivió en el exilio, donde experimentó la inseguridad, el peligro y la pobreza.
Consagración Sacerdotal en  1811, Episcopal en 1824. Fallece en 1844, para ese entonces la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera ya estaba presente en 85 diócesis de Europa.
Como Sacerdote se dedicó incansablemente a la predicación apostólica y a las Misiones Populares.

PROYECTO FUNDADOR: La idea de fundar la Obra de la Santa Infancia, maduró después de una entrevista con Paulina Jaricot, fundadora de la propagación de la Fe, en 1843 en Francia.
La IAM, se difundió en América del Norte, América Latina (Siglo XIX), Asia, África y Oceanía (últimos decenios). En Argentina en 1869. Oficialmente se presenta como establecida en la Provincia de Tucumán hacia 1896.
¿QUE SE PROPONE?
 Ayudar a los educadores (catequistas, padres de familia y demás servidores de los niños) a despertar progresivamente en los niños la conciencia misionera universal
 Promover la conciencia y el compromiso misionero de los niños.
 Darle apertura misionera a la educación cristiana.
 Motivar a los niños a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas.
 Promover las vocaciones misioneras.

ORGANIZACIÓN de la Infancia Misionera
1. El grupo de Infancia Misionera
Conforme a las circunstancias pastorales de cada lugar, la IM. se organiza como asociación misionera, como institución de servicios o incluyendo ambas dimensiones.
Como asociación misionera, esta Obra vive y sirve a través de los grupos de la IM., los cuales se promueven en las parroquias, en las escuelas o en torno a otras instituciones y movimientos infantiles. Es importante que no olvidemos que lo fundamental de la Obra son todos los niños del mundo.
Otra expresión primordial de esta Obra son los servicios de animación, formación, comunión y cooperación misionera hacia todos los niños del mundo, aunque no estén formalmente vinculados con la Infancia Misionera.
Todos los niños están invitados a vincularse como “amigos y colaboradores” y, si son católicos, como “miembros activos” de la Infancia Misionera.
2. Organización en el grupo
Los grupos de la IM. viven y obran como fermento misionero (ayudar a que los demás también sean misioneros) en su escuela, en su familia y en su comunidad. Los grupos se van formando con los niños católicos de 4 a 14 años que muestren interés en ser miembros activos. Se organizan grupos de 12, a ejemplo de los 12 apóstoles con Jesús, agrupados por edades según el criterio del animador. Cada uno de los niños es protagonista del desarrollo de la tarea y de su grupo. Ahora bien se elige a uno que hace las veces de guía y colabora especialmente con el animador, recibiendo el nombre de “niño guía”.
3. Encuentro Semanal
Como los Apóstoles que, antes de ir a la misión, se reunían con Jesús para escucharle, entender su mensaje y comprometerse con Él, de la misma manera, los niños se reúnen cada semana para hacerse amigos, discípulos y apóstoles de Jesús.
4. Otros responsables de la IM. a nivel nacional e internacional
A nivel internacional:
El Santo Padre es la cabeza de las Obras y las ha puesto bajo la dirección de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a la que el Concilio Vaticano II ha confiado la dirección y coordinación de la cooperación misionera. (AG. 29)
Sin embargo, las Obras Misionales conservan su autonomía y se rigen por estatutos propios. De ahí que ellas tengan una organización especial y un Presidente Mundial. Cada una de las cuatro Obras Misionales tiene un Secretario General o Internacional, con sede en Roma.
A nivel nacional:
El Director de la IM. En cada país es el Director Nacional de las O.M.P., el cual presta sus servicios a través del Secretariado Nacional de la IM.
A nivel diocesano:
El Obispo es el principal animador y responsable, junto con el Director Diocesano de las O.M.P. quien puede ser ayudado por un equipo o secretariado de Infancia Misionera.
A nivel parroquial:
El principal responsable de la IM. en la parroquia es el Párroco. El busca la colaboración de los animadores misioneros y encomienda a uno de ellos la coordinación parroquial de la IM. Los animadores orientan a los niños, dejando que ellos asuman las responsabilidades que les corresponden y acompañándolos para que realicen todo lo que ellos mismos deban realizar.
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en la organización de los grupos es que deben funcionar muy unidos a la parroquia.

5. SERVICIOS de la Infancia Misionera
Pastoral Misionera con los niños
Se entiende por pastoral misionera el servicio eclesial con el cual se anima y forma misioneramente a los cristianos para que realicen eficazmente su misión local y universal.
La pastoral misionera despierta y forma en los niños su espíritu misionero universal y los ayuda a organizar y a cooperar espiritualmente, económicamente y con sus propios servicios, en la evangelización de los niños del mundo entero.
La pastoral misionera con los niños se puede realizar mediante cuatro tipos de servicios y medios que son complementarios entre sí:
 Catequesis Misionera: El Primer Paso, en esta Escuela con Jesús, es escuchar la Palabra para comprender la misión.
 Espiritualidad Misionera: El Segundo Paso es,“vivir” la Palabra, renovando nuestra vida al estilo de Jesús; nuestro corazón, sentimientos, actitudes y opciones misioneras.
 Proyección Misionera: El Tercer Paso, busca ayudar a poner en práctica la Palabra, “haciendo discípulos de Jesús”, enseñando lo que hemos aprendido de ÉL, a través del testimonio, del anuncio del Evangelio y de los servicios misioneros.
 Comunión Misionera o Vida de Grupo: El Cuarto Paso trata de fortalecernos como grupo: comunidad eclesial viva, dinámica y misionera.
www.ompargentina.org.ar