Historia del Consejo Episcopal Latinoamericano

jueves, 11 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

11/08/2022 – Compartimos esta semana una nueva edición de “Poliedro Latinoamericano”, un programa para compartir la realidad y la vida de la Iglesia de América Latina y el Caribe desde el Consejo Episcopal Latinoamericano.

En esta ocasión, los conductores recordaron el surgimiento del CELAM, señalando que, antes de su fundación, hubo acontecimientos que prepararon el camino, tratándose de hechos de hace más de un siglo. En ese entonces se creó el Pontificio Colegio Pio Latinoamericano en Roma en el año 1858 donde uno de sus ex alumnos fue San Romero de América.

Este Colegio fue el punto de encuentro cada vez que los obispos de América Latina iban a Roma. En 1899, el Papa convocó el Concilio Plenario Latinoamericano, un encuentro en Roma durante seis semanas del que surgieron las primeras piedras para edificar lo que hoy se conoce como Consejo Episcopal Latinoamericano.

Años después, un gran visionario del CELAM, el Obispo Manuel Larraín expresó que había cumplido la fisionomía histórica social religiosa de América Latina.

Centro de Gestión del Conocimiento

Durante el programa se entrevistó también a Guillermo Sandoval, director de uno de los Centros Pastorales del CELAM. El entrevistado contó que el Centro de Gestión del Conocimiento, surge a partir de la idea de cómo aportar un análisis, búsqueda, observación y reflexión sobre los signos de los tiempos y, a partir de ellos, realizar una serie de actividades para buscar conocimientos significativos que sirva para la toma de decisiones pastorales, pero no sólo buscando en el ámbito académico sino también en espacios de las raíces de nuestra Iglesia.

Con respecto a los objetivos trabajados, Guillermo expresó que, desde el lado académico, se han desarrollado varias investigaciones sobre un balance de la situación social, económica, política y pastoral de América Latina liderada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y su observatorio sobre la deuda social.

En referencia a las actividades actuales del CELAM, Ángel Murillo resaltó que se llevaron a cabo las conclusiones del Seminario Internacional por el Desarme y la experiencia de los obispos en zona de conflicto donde se compartieron distintos testimonios al respecto.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota