Hogar de Cristo, donde la vida se recibe como viene

martes, 7 de junio de 2022
image_pdfimage_print

07/06/2022 – Maria Elena Acosta, referente nacional de la Familia Grande del Hogar de Cristo y parte del equipo de Cáritas Argentina, presentó la historia de esta obra y la experiencia que se vive en cada hogar. “La colecta anual de Caritas Argentina de este fin de semana también nos ayuda a nosotros como obra que somos como la Familia Grande del Hogar de Cristo”, sostuvo. “Somos una Federación que agrupa a los Centros Barriales que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades. Nuestro objetivo es sistematizar, investigar, trasmitir y velar por la metodología, los principios, criterios y estrategias que nos hermanan. Con nuestra mirada queremos colaborar en el desarrollo de comunidades comprometidas con el sufrimiento social. Trabajamos por una cultura del encuentro y de protagonismo comunitario, promovemos valores cristianos, capacitamos y sensibilizamos a través de la Escuela de Formación, realizamos actividades de extensión e investigación”, agregó Acosta.

“Comprendemos que estamos ante situaciones de enorme complejidad: no es solamente un problema de drogas sino de personas atravesadas por este flagelo. No hay una línea directa que va de la droga a la recuperación. Desde ese lugar, afirmamos que los Centros Barriales de la Familia Grande del Hogar de Cristo reciben la vida como viene, en su totalidad y complejidad. No se puede pensar en una recuperación plena e integral si quien consume está solo, vive en la calle o no tiene dni que le permita tramitar los beneficios sociales o acceder a cualquier institución sea pública, de salud o social. Sin esas condiciones básicas resulta imposible que alguien pueda pensar en re-armar su vida. Es por esa razón que en los Centros Barriales acompañamos todos los aspectos de la vida de la persona”, enfatizó María Elena.

“El año que viene la Familia Grande Hogar de Cristo cumplirá 15 años, en coincidencia con los 10 años de pontificado de Francisco. Por ese motivo durante un año, la imagen de la Virgen de Luján está peregrinando por los centros barriales del Hogar de Cristo en las distintas provincias argentinas. La peregrinación es una forma de agradecer el camino recorrido en estos 15 años y renovar el grito de “ni un pibe menos por la droga”, estandarte de la institución que recibe la vida como viene. La peregrinación no solo nos hermana, sino que nos lleva hacia los lugares sagrados de la cultura popular. Y en los Hogares de Cristo ya estamos en marcha hacia el encuentro de los corazones que sufren, lugares sagrados si los hay. Frente a ellos nos arrodillamos, los escuchamos, los abrazamos, guardamos silencio”, dijo la referente.

Los Hogares de Cristo nacieron un Jueves Santo del 2008, en un lavatorio de pies en el que el cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco, mostró con gestos cuál era el camino: el del servicio con humildad y alegría. “Recibiendo la vida como viene” y el “Cuerpo a Cuerpo”. Con esta Peregrinación Nacional histórica, renuevan la mística de ser misioneros itinerantes en salida permanente para acompañar el tema de las adicciones.