“Hoy hay que ser audaz para ser evangelizador”, destacó Monseñor Héctor Luis Zordán en Catamarca

jueves, 29 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

29/08/2019 – En Madre del Pueblo y desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, caminamos rumbo al IV Congreso Mariano Nacional que tendrá sede en Catamarca del 23 al 26 de abril de 2020. Dialogamos junto al padre Marcelo Amaya y Agustín Nieva, con el profesor Raúl Goitea y con Monseñor Héctor Luis Zordán, obispo de Gualeguychú, presente en el Encuentro diocesano de Catequesis realizado en Catamarca.

En primer lugar conversamos con el profesor Raúl Goitea de la comisión de eventos culturales del IV Congreso Mariano Nacional, quien contó que “La idea es darle a los ministerios musicales católicos que están surgiendo un espacio para que puedan ofrecer su música”.

“Es una fiesta cultural, queremos que a través del Congreso se puedan visibilizar las expresiones de fe”.

¿Qué son los valles de la esperanza?

Raúl explicó que la iniciativa de montar los Valles de la esperanza, surgió porque “Nosotros tenemos una oración en la que le decimos a la Virgen que nos asista en este valle de lágrimas, pero hoy queremos hablar no de los valles de las lágrimas sino de la esperanza”. “Por esta razón, hemos decidido montar siete valles a través de los cuales vamos a intentar encontrarnos con Jesús de distintas maneras”.

“Vamos a tener el Valle eucarístico con adoración perpetua; el Valle de la misericordia, con confesiones permanentes a los peregrinos; el Valle de las advocaciones marianas, donde todas las diócesis puedan traer la advocación patronal o la más popular de su diócesis; el Valle de los santos argentinos, un espacio para dar a conocer todas las causas argentinas; el Valle de los carismas, donde las instituciones cuenten cómo se manifiesta Dios en la diversidad; también vamos a tener el Valle de la esperanza, que son todas las expresiones sociales que intentan generar una mejor calidad de vida en los barrios, en las cárceles y por último el Valle de la sabiduría, que va a ser el espacio para las librerías, las artesanías, los productores musicales”.

Desde el Encuentro Diocesano de Catequistas en Catamarca

Se sumó al diálogo el padre Marcelo Amaya, quien estaba participando en ese momento del Encuentro diocesano de Catequesis en Catamarca, por ser él integrante de la Junta Diocesana de Catequesis, quien invitó a Monseñor Héctor Luis Zordán, obispo de Gualeguychú, también presente en el mismo encuentro, a reflexionar sobre la espiritualidad del catequista.

Padre Marcelo Amaya y Monseñor Héctor Luis Zordán

¿Cómo está viviendo este encuentro de catequistas y en Catamarca?

Monseñor Zordán comenzó diciendo que “Hemos venido como peregrinos”. “Es muy lindo venir al encuentro de la Madre y de tantos hermanos”. “Y por otro lado cuando nos encontramos con los catequistas siempre se da en un clima de mucha alegría y cordialidad”. “La Virgen nos recibe como hijos que venimos a visitarla“.

“Acá en la diócesis de Catamarca hace años que vienen preparando esto que estamos celebrando en estos días, los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle y este año están trabajando en este tema de la espiritualidad”.

“Por eso a raíz de esto, vinimos a escuchar a los catequistas y a compartir sus experiencias”. Y respecto a esto resaltó que “Para ser catequistas necesitamos ser discípulos misioneros de Jesús con espíritu dejándonos llenar con el Espíritu Santo, que es el principal protagonista de la obra evangelizadora de la Iglesia, también de la catequesis”. “Hoy hay que ser audaz para ser evangelizador”, destacó Monseñor Héctor Luis Zordán.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevistó a Patricia Perelló, que acompaña a la gente en los momentos de dolor mediante la oración en los novenarios o velorios.