Humedad y calor: aparecen los alacranes

lunes, 11 de noviembre de 2024

11/11/2024 – El verano intensifica los contrastes térmicos en Argentina, generando un ambiente propicio para la actividad de diversas especies, entre ellas los alacranes.

Estos arácnidos es decir, de sangre fría, regulan su temperatura corporal a través del ambiente externo. El ascenso de las temperaturas aumenta su metabolismo y los estimula a buscar alimento y refugio.

Los alacranes, atraídos por la humedad y la oscuridad, encuentran en las viviendas lugares ideales para anidar. La presencia de insectos, su principal fuente de alimento, también los atrae hacia el interior de los hogares.

La picadura de alacrán es un evento temido, especialmente en regiones donde habitan especies venenosas. El veneno de los alacranes es una compleja mezcla de sustancias tóxicas que afectan el sistema nervioso.

La gravedad de los síntomas varía según la especie, la cantidad de veneno inoculado y la sensibilidad individual de cada persona. Si bien la mayoría de las picaduras producen dolor local, hinchazón y enrojecimiento, en algunos casos pueden desencadenar reacciones alérgicas severas o incluso la muerte.

¿Cómo evitar la presencia de estos arácnidos en nuestros hogares? ¿como evitar ser picados? ¿que hacer si somos victimas de estos insectos?

Dialogamos con la doctora Nilda Gait, toxicóloga y jefa departamento de salud ambiental del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Podes ver la nota completa en el link debajo del título