Importancia de la participación en la Liturgia

viernes, 20 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

20/11/2020 – En una nueva edición de “Hablemos de liturgia” el padre Mario Sánchez continuó con el tema de la importancia de la participación en las celebraciones:

“La palabra ‘participación’ no es un a palabra que inventó el Concilio Vaticano II sino que enmarca la celebración en esto que es fundamental”, comenzó diciendo el padre Mario.

“Podemos resumir la doctrina del Vaticano II sobre la participación de los fieles de la siguiente manera:

  • Es un ideal, la participación plena, consciente, activa y fructuosa. Es interna y externa y es comunitaria (SC 27), propia de los fieles.
  • Es un derecho y un deber que asiste a los fieles, por el Bautismo.
  • Su razón última está en la naturaleza de la Liturgia

Urge su puesta en práctica y el mismo Concilio señala los medios para conseguirla: la formación litúrgica, la catequesis litúrgica, las celebraciones de la Palabra, la homilía, los cantos y respuestas, los signos y los gestos y posturas corporales.

“La meta final de la participación es el culto a Dios y un modo de santificación”.

Exigencias de la participación

a) La participación es una actividad humana, que requiere presencia física, identificación en las actitudes, unidad en los gestos y movimientos, coincidencia en las palabras y en los actos; es decir, acción común, gestos de comunión .
b) La participación exige una actitud comunitaria, de forma que lo eclesial y compartido con otros tenga primacía sobre lo individual y privado, sin necesidad de anularlo.
c) La participación pide actitudes cristianas, y no meramente religiosas. Por eso, lo primero que se requiere es conversión y fe; después, la entrega de uno mismo y la comunión con los hermanos. Finalmente, el compromiso, apostolado y testimonio.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota

Ya estamos en el ciclo “Hablemos de Liturgia” con el padre Mario Sánchez, miembro del Secretariado Nacional de Liturgia…

Publicado por Radio María Argentina en Jueves, 19 de noviembre de 2020