11/11/2022 – Esta semana compartimos nuevamente un espacio de reflexión en torno a la realidad de los migrantes, junto al padre Flavio Lauría, integrante de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes y responsable del Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires.
Estamos siguiendo el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del refugiado 2018 donde nos invita a tener cuatro actitudes frente a estos hermanos: acoger, proteger, promover e integrar.
En programas anteriores el padre Flavio profundizó en los tres primeros conceptos y, en esta ocasión, se centró en el último verbo, integrar, donde se destaca las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados.
La integración no es una asimilación, que induce a suprimir o a olvidar la propia identidad cultural. El contacto con el otro lleva, más bien, a descubrir su “secreto”, a abrirse a él para aceptar sus aspectos válidos y contribuir así a un conocimiento mayor de cada uno. Es un proceso largo, encaminado a formar sociedades y culturas, haciendo que sean cada vez más reflejo de los multiformes dones de Dios a los hombres».
Padre Flavio Lauría
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota
Imagen superior: © UNICEF-UY-2018-Gencarelli-ProyectoMolitas5nov-033-lr