“Hay investigaciones sobre células madre que aún no tienen resultados firmes”, afirmó una genetistas de la UCA

lunes, 24 de abril de 2017
image_pdfimage_print

Crean_mini_retinas_3D_con_células_madre

21/04/2017 – El debate que se genera en torno al tema de las células madre fue abordado en “Por la Vida”. Nicolás Lafferriere, entrevistó a la doctora Graciela Moya, genetista, magister e investigadora del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, quien dijo que “las células madre que se obtienen de un bebé recién nacido se pueden utilizar para reemplazar a la médula ósea”.

Moya sostuvo: “Hoy se sabe que la sangre remanente en el cordón del bebé y de su placenta, que habitualmente se descarta en los partos, es muy rica en células madre. También estas células podrían servir para otros procesos generativos, pero eso todavía está en investigación científica”.

La especialista también destacó que “el único banco público de células madre en Argentina se encuentra en el Hospital Garraham de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hay bancos privados, pero no tienen aún autorización oficial por parte del Ministerio de Salud de la Nación”.

“Es muy posible que en el parto se contaminen las celulas madre y eso las inutiliza. Asimismo, es interesante la conformación de la población argentina, por su gran presencia de pueblos originarios y también de presencia afroamericana”, expresó Moya a “Por la Vida”. “Cada uno tiene el derecho de hacer lo que quiera respecto de estas muestras o tejidos, pero el Estado tiene la responsabilidad de informar correctamente sobre este tema”, finalizó diciendo la investigadora de la UCA.