Jesús llega hasta mi orilla con la buena noticia de su Salvación

lunes, 7 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

07/02/2022 – En la catequesis de este lunes compartimos el Evangelio de San Marcos en el capítulo 6, versículos del 53 al 56:

“Después de atravesar el lago, llegaron a Genesaret y atracaron allí. Apenas desembarcaron, la gente reconoció en seguida a Jesús, y comenzaron a recorrer toda la región para llevar en camilla a los enfermos, hasta el lugar donde sabían que él estaba.

En todas partes donde entraba, pueblos, ciudades y poblados, ponían a los enfermos en las plazas y le rogaban que los dejara tocar tan sólo los flecos de su manto, y los que lo tocaban quedaban curados.” Palabra del Señor

“Jesús desembarca en la orilla de nuestra vida. Necesitamos recibir las buenas noticias que llegan. Cada uno de nosotros tiene ese deseo profundo de que los acontecimientos nos traigan la Buena Nueva que esperamos, como las buenas noticias que llegaban en una botella lanzada al mar”, comenzó diciendo padre Javier.

El Evangelio de hoy lo presenta a Jesús a travesando el mar de Galilea y desembarcando en Genesaret después de haber atravesado la tempestad caminando sobre las aguas. El agua bíblicamente representa ambivalentemente la bendición de Dios y las fuerzas del mal, en esta oportunidad Jesús aparece caminando sobre las fuerzas del mal para desembarcar donde le esperan en la orilla los males que aquejan a los que lo esperan.

De ahí que al Evangelio debemos leerlo como continuidad de los  versículos que lo preceden  donde Jesús aparece venciendo las dificultades de las fuerzas que se oponen a la vida. El Señor quiere hoy llegar a la orilla de la nuestra y librarnos de lo que nos oprime.

El desembarco de Jesús en la orilla de mi vida es sano

El Señor en esto nos quiere como protagonistas. “El que te creo sin ti no te salvará sin ti” decía San Agustín. Dios nos quiere con El atravesando la tempestad  para desde El poder vencer lo que impide el proyecto del Padre Dios en nuestra vida. El camino para lograr este objetivo de vencer la tempestad y los males que nos aquejan supone:

a. Mirar lo que nos pasa a la cara y asumirnos

b. Saber de dónde viene esto que me pasa, su raíz su origen

c. Buscar la solución

“No es esto una receta mágica sino lo que resulta del sentido común a lo que hay que sumarle la manera interior de abordar esto: con ánimo y determinación, con esperanza sabiendo que Dios vence en nosotros”.

Padre Javier Soteras, Director de Radio María

Te invitamos a escuchar la catequesis completa junto al padre Javier en el audio que acompaña esta nota