Jesús Resucitado en los Evangelios y en las Cartas de Pablo

viernes, 29 de abril de 2011
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El mensaje de la Palabra en las apariciones de Jesús con vida nueva, Resucitado, en la experiencia que hace Pablo y como es que aparece Jesús de Nazaret en los relatos evangélicos que mensaje nos traen los relatos evangélicos de la Resurrección.

L Resurrección del Señor que nos relata Pablo es una y otra la que nos relatan los Evangelios.Hay una diferencia clara de la aparición del Resucitado y otra en los Evangelios . En los Hechos de los Apóstoles y los relatos de los Evangelios sobre estos encuentros de los Apóstoles. Según los Hechos de los Apóstoles sobre la conversión de Pablo el encuentro con Jesús Resucitado se compone de 2 elementos Una la luz más resplandeciente que el sol como dice en 26,13 de los Hechos de los Apóstoles. Una voz que habla a Saulo en lengua hebrea dice el texto de Hechos 26. E primer relato refiere a los que escuchaban la voz pero no veían a nadie que es en Hechos 9,7 en el segundo de los relatos de Pablo se dice que vieron la luz pero no oyeron la voz del que hablaba en Hechos 22,9. El tercer relato dice que todos los que acompañaron a Saulo cayeron en tierra Hechos 26,14. Una cosa está clara más allá de las diferencias como Lucas muestra la conversión de Pablo. La percepción de los acompañantes de Pablo. Solo el fue el destinatario directo de un mensaje que suponía una misión. Tambbién los compañeros percibieron y fueron testigos de algun modo de un acontecimiento extraordinario que iba más allá de ellos. Para el verdadero destinatario ,e s decir para Saulo de Tarso los 2 elementos van juntos:la luz resplandeciente que puede recordar el acontecimiento del Tabor cuando Jesús se muestra blanco, resplandeciente de luz en la montaña y luego la Palabra en la que Jesús se identifica con la Iglesia y al mismo tiempo Saulo confía su misión. Esta es la otra dimensión que Pablo registra como propia. En el primero y segundo de los relatos se habla de la misión de Saulo diciendo quew le manda a Damasco donde le indica los detalles mientras que en el tercer relato dirige unas palabras muy concretas sobre su misión ponte de pie porque me he aparecido a ti para constituirte en servidor tanto de las cosas de mi que has vistov y las que te manifestaré Yo te libraré de tu pueblo y de los Gentiles al cual yo te envió para que les abras los ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, del poder de Satanás a Dios y reciban el perdón de los pecados Que ocurre en la triple aparición que aparece y relata Lucas del acontecimiento del Resucitado en la vida de Pablo? Ocurre que en la vida de Pablo recibe una Gracia extraordinaria. La revelación del Evangelio es distinta y esto está marcado por un signo de luminosidad que penetra todo su ser y al mismo tiempo de una misión. En toda manifestación de Gracia del Señor estos 2 elementos están siempre presentes. El modo como Dios se hace presente en nuestra vida es para revelarnos algo de si mismo y para indicarnos el camino por donde y como debemos seguir .Es decir cual es la misión que se nos confía. Esto que es experiencia de Pablo es experiencia de cada uno de nosotros¿como en el camino de la vida la luminosidad de la presencia de Dios te trajo paz,serenidad,confianza,alegría ha generado en vos poder estar bien en Dios para llevar adelante tu tarea? Es decir como en tu propia existencia la manifestación del Dios vivo ha contenido estos dos elementos que claramente en el discípulo de los Gentiles aparece definido? Vocación y misión a partir de nuestra experiencia con el Dios vivo. Comparando los Evangelios y las Cartas de Pablo son de genero literario distinto. El Señor aparece como un hombre como los otros hombres. Camina con los discípulos de Emaús,deja que Tomás toque sus heridas. Aparentemente María Magdalena no se da cuenta que es Jesús. Lo confunde con el jardinero. Acepta un trozo de pescado asado a la orilla del lado para mostrar su corporeidad por asi decirlo. Sin embargo según estos relatos no es un hombre que simplemente ha vuelto a ser como era antes de la muerte.LLama la atención que los discípulos no lo conozcan en un primer momento como que quedan desconcertados. No saben de que se trata. Hay un texto que lo dice claramente algo impedia que ellos pudieran reconocerlo. Esto no sucede solo con los discípulos de Emaús, también con María Magdalena o en el Lago de Tiberíades. Estaba ya amaneciendo dice el texto de Juan 21,4 Cuando Jesus se presento en la orilla pero los discípulos no sabían que era Jesús, no tenían registro que era el Maestro. Solamente después que el Señor los mando de nuevo a pezcar el discípulo tan amado lo reconoce y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro en Juan 21,7 Es el Señor.Es por decirlo asi un reconocerlo desde dentro pero queda siempre envuelto en un misterio. Es decir acá hay un cambio fuerte que la naturaleza humana no está del todo preparada para recibirlo sino en un proceso de adaptación a lo nuevo que se ofrece. Si se produce en un momento determinado como un quiebre desde dentro es el lugar donde el reconocimiento resulta cierto patente para el discípulo. Desde dentro brota ésta certeza. Hay un signo que siempre acompaña ésta expresión. En Tomás cuando mete la mano en sus costado y en sus llagas dice Señor mío y Dios mío. En los discípulos de Emaús cuando se parte el pan se dieron cuenta que era Jesús que había peregrinado con ellos. En el discípulo al que Jesús ama en la pezca milagrosa cuando después de haber pasado su noche de infortunio en la pezca comienzan a descubrir al mandato del que estaba en la orilla del lago que tirando la red a la derecha se produce el milagro como al principio cuando el Señor los llamó para que fueran sus discípulos. En María Magdalena cuando la llama por su nombre cuando El le dice María y ella dice Rabboni. Este cambio de orden, ésta adaptación hacia lo nuevo que reconoce un quiebre desde adentro tiene como colorario un signo concreto. Es siempre a travez de un signo

Cual fue el signo que despertó lo que el Señor quería despertar dentro tuyo para que entraras en ésta nueva dimensión del Resucitado?

El modelo de Resucitado según Ratzinger en el libro Jesús de Nazaret es según el una dialéctica de reconocer y no reconocer. Jesús de improvizo se aparece estando las puertas cerradas en medio de ellos y del mismo modo se aparece al final del encuentro de Emaús. El es plenamente corporeo. En ésta sorprendente dialéctica entre la identidad y lo diverso. En el estar bien cerca de nosotros pero ser bien distinto en su nuevo estadio adonde nos llama a nosotros a vivir como resucitados entre ésta verdadera corporeidad y libertad de ataduras del cuerpo se manifiesta lo esencial de su manera misteriosa, de su misterio que nos viene a revelar La existencia del Resucitado nos deja perplejos y si no se produce eso es dificil que se produzca el encuentro con el Dios vivo. Alguna persona que ha tenido experiencia del Dios vivo dice algo y esconde mucho más de lo que puede decir en su explicación porque lo supera como supera Jesús un ambiente encerrado y se establece en el sin pedir permiso. Se ve como la persona envuelta en un misterio que la deja perpleja. Es hombre Jesús. De carne y hueso, también es nuevo. Un género de existencia distinta al que nosotros pertenecemos y donde somos llamados a ir con El a vivir como resucitados. Pero en el aspecto contradictorio de lo experimentado que caracteriza todos los textos en el misterioso conjunto de diferencia y de identidad se realiza un nuevo modo de encuentro que parece bastante desconcertante.Es más lo que no sabemos que lo que sabemos del misterio. Santo Tomás de Aquino que es más lo que no conocemos que lo que conocemos. El que entra en ésta dimensión puede hacerse discípulo. Solo el que se hace como niño dispuesto a ir aprendiendo pertenece a la dimensión del ResucitadoEstamos en la dimensión que estamos aprendiendo de ésta gran verdad del estado nuevo en que Dios viene a permanecer junto a nosotros como Resucitado. El Cristo Resucitado nos invita en éste tiempo a renovar nuestra actitud de vinculo con El dejándonos conducir por El más allá de todo lo conocido y de todo lo sabido que hizo Pablo y que hicieron los discípulos de Emaús. La vivencia de transformación que supone la presencia de Jesús en nuestra vida. Si uno contara con toda la experiencia de Jesús Resucitado,dice la Palabra en Juan 21 no alcanzarían los libros en todo el mundo para contar de que se trató. Su paso vivo en medio de nosotros hace dos mil años.Después de dos mil añoS Siguiendo con las enseñanzas que el papa Benedicto nos deja en Jesús de Nazaret quería concentrarme en una.Dice Benedicto Para tener en cuenta en la Resurrección es importante hacer referencia a la Palabra de Lucas comiendo con ellos sal. Es una expresión que viene del texto de Hechos1,3 El se apareció habló y comió con ellos. Dice el Papa comió con ellos con una comida con sabor salado. Pero no solamente con sabor sino con sabor a eternidad porque la sal guarda ésta propiedad de conservar lo que toca. De allí la expresión del Evangelio de Mateo si se pierde el sabor a sal con que se va a salar. Es decir si se pierde el sabor a eternidad de que le vamos a hablar al mundo. De ahi se entiende si se pierde el sabor a la comida con que se salará. Se trata de la perspectiva de la sal. El vínculo como fraternidad en la comida permanece para siempre. Esta perspectiva de la Resurrección nos viene bien. El Resucitado aparece con nosotros para compartirnos la vida pero quiere que permanezcamos en ese compartir. Es un compartir suyo que no quiere pasar.De algún modo el corazón humano intuye ésta necesidad y lo que dicen los discípulos de Emaús nos representa un poco a todos es decir que ésta alegría que viene no pase Quedate con nosotros Señor porque se hace tarde La vida humana necesita de ésta perspectiva que nos quiere seguir regalando el Resucitado Ha venido pero no para pasar de largo sino para quedarse

 

 

                                   Padre Javier Soteras