04/04/2018 – Compartimos la catequesis a partir del texto que hoy la liturgia nos presenta, desde Buenos Aires junto al Padre Javier Soteras y al P. Alejandro Puiggari.
Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran. El les dijo: “¿Qué comentaban por el camino?”. Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: “¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!”. “¿Qué cosa?”, les preguntó. Ellos respondieron: “Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas. Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron”. Jesús les dijo: “¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?” Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él. Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba”. El entró y se quedó con ellos. Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio. Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista. Y se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”. En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: “Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!”. Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Lucas 24,13-35
Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén.
En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran. El les dijo: “¿Qué comentaban por el camino?”. Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: “¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!”. “¿Qué cosa?”, les preguntó. Ellos respondieron: “Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.
Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas. Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.
Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron”. Jesús les dijo: “¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?” Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él. Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba”. El entró y se quedó con ellos.
Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio. Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista. Y se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”. En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: “Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!”. Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
Lucas 24,13-35
Los discípulos de Emaús caminan con una actitud desencantada. Tienen delante al Señor de la vida pero no logran reconocerlo.
Para entrar en la dinámica de la Pascua hay que abrirse a una nueva disposición. Jesús los ayuda haciéndole preguntas que les permiten sacar toda la tristeza que llevan dentro, esa misma que no les permite ver.
Cuesta verlo a Jesús, a María Magdalena también le costó. Lo mismo le sucede a los pescadores. La resurrección de Jesús nos pone en una dimensión nueva a la que debemos abrirnos a través de un proceso, de un camino que nos lleva hasta Jesús resucitado. ¿Cuáles son los modos con los que Jesús se hace presente Resucitado en tu vida?
“En todo proceso catequético y humano, lo primero es escuchar. Tomarse el tiempo para escuchar y recibir al otro” P. Alejandro Puiggari del @ISCA_CEA en relación a Jesús y los de Emaúshttps://t.co/pt9BKYVBKUpic.twitter.com/7PW940ynk0 — Radio María Arg (@RadioMariaArg) 4 de abril de 2018
“En todo proceso catequético y humano, lo primero es escuchar. Tomarse el tiempo para escuchar y recibir al otro” P. Alejandro Puiggari del @ISCA_CEA en relación a Jesús y los de Emaúshttps://t.co/pt9BKYVBKUpic.twitter.com/7PW940ynk0
— Radio María Arg (@RadioMariaArg) 4 de abril de 2018
“Los discípulos se iban de Jerusalén, se apartaban de la comunidad y se empezaban a aislar. Eso es propio del mal espíritu” P. Alejandro Puiggari del @ISCA_CEAhttps://t.co/pt9BKYVBKU — Radio María Arg (@RadioMariaArg) 4 de abril de 2018
“Los discípulos se iban de Jerusalén, se apartaban de la comunidad y se empezaban a aislar. Eso es propio del mal espíritu” P. Alejandro Puiggari del @ISCA_CEAhttps://t.co/pt9BKYVBKU
“Es la Virgen la que va aglutinando y convocando a los discípulos. Fue calmando los corazones. Había culpas y resentimientos entre los discípulos” @Pjaviersoteras https://t.co/pt9BKYVBKU — Radio María Arg (@RadioMariaArg) 4 de abril de 2018
“Es la Virgen la que va aglutinando y convocando a los discípulos. Fue calmando los corazones. Había culpas y resentimientos entre los discípulos” @Pjaviersoteras https://t.co/pt9BKYVBKU
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