09/11/2016 – El CEDyAT, Asociación Civil Sin Fines de Lucro, desarrolla desde el año 2007 el programa “Jóvenes por el ambiente“ que tiene como objetivo principal promover la creación de espacios de intercambio y comunicación entre los jóvenes argentinos, a través de procesos de información, participación y gestión para el desarrollo sostenible; poder conservar el medio ambiente en todo el país velando por la “Casa común”: Un proyecto que busca poder aportar un granito de arena en procesos de organización, de participación buscando desarrollar ese sentido de pertenencia con los lugares. Esto se traduce en acciones concretas en el Lago Gutiérrez en la provincia de Río Negro.
Para conocer más sobre esto nos comunicamos con el presidente de el CEDyAT, Fabián Ruocco quien, para comenzar la entrevista nos ayudó a entrar en contexto, conociendo primeramente la labor de la asociación: “El CEDyAT es una asociación civil que tiene distintas áreas y ramas y está constituida por profesionales de las ciencias duras y las ciencias sociales, las blandas; tienen distintos aspectos. Hacemos estudios de impacto ambiental para grandes emprendimientos nacionales e internacionales, pero también tenemos el área, muy especial, de juventud. Este año tomamos como consigna un título de la encíclica del Papa, la Laudato Sii entre el 2 y el 3, que dice ‘Nada de este mundo nos resulta indiferente’; esa fue la consigna que marcamos para el programa Jóvenes para el ambiente.”
Respecto a la conformación del proyecto, el directivo dela asociación dijo que “tiene dos piernas: una la teórica, que no se sale para nada, encaja perfectamente con la Laudato Sii y otra la práctica que es algo que hacemos en el lago Gutiérrez, en donde hay parques nacionales. Venimos colaborando particularmente con un camping que si Dios quiere y todo sigue bien este año nos lo adjudican a la asociación por unos años. Son 5 hectáreas a orilla del río. Hay mucho respeto no solo por la naturaleza sino también por las personas. Los que queremos nosotros es impregnar en este camping determinados valores que se vean reflejados en la convivencia misma”
En “Jóvenes por el ambiente” participan estudiantes del profesorado de Educación física de la Universidad de Lomas de Zamora. Fue “la gente de la materia ‘Didáctica de las prácticas en la Naturaleza al aire libre'” quienes fueron a hacer ésta “una experiencia en este camping”, aclaró Fabián. “Una de las cuestiones es limpiar la naturaleza. Después de la etapa de vacaciones, como muchas de nuestras costas argentinas quedan muchos residuos sólidos que no se degradan y que dañan no solamente la vista sino que el peor problema que tenemos es cuando esa basura entran al agua porque ocasionan un daño en el ecosistema. Entonces lo que tratamos de hacer es entre una semana y 10 días realizar la limpieza de toda la costa. Se hace un trabajo muy personalizado, muy cuidado y con mucho entusiasmo y en este caso para nosotros cumple un objetivo fundamental porque es formador de formadores este campamento porque todos los que vienen son futuros docentes”, agregó.
¿Por qué profesores? “Cuando el Papa habla de asegurar en las nuevas generaciones determinados valores de nuestra casa común nos pareció estratégico dirigirnos a este segmento de jóvenes que son profesores de Educación Física” que son los que generalmente llevan de campamento a los niños en los colegios.
Ésta experiencia es sin duda muy significativa para los jóvenes que participan, de hecho se ve reflejado en las devoluciones que los grupos luego acercan a la asociación.
Respecto al cambio climático “estamos en todo el mundo unidos por la misma preocupación. Todavía las personas pensamos que solamente es un problema de los gobiernos o de determinada comunidad pero nos va a pasar lo mismo, como humanidad, que nos pasó con con el SIDA, pensábamos que solo afectaba a una minorías y en realidad afectó a toda la humanidad. Con el cambio climático pasa lo mismo. No solamente las futuras generaciones van a tener problemas climáticos sino que nosotros ya estamos padeciendo problemas climáticos muy serios”, comentó el presidente del CEDyAT
“Una cosa es ver la preocupación por el noticiero de la tele y otra cosa es bajar al terreno juntar la mugre que dejó otro, juntar hasta vidrios (…) la destrucción de la creación en última instancia es un boomerang porque nosotros también somos creación”, concluyó Ruocco.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS