La alegría de evangelizar: “Esta exhortación es la carta magna de Francisco”

miércoles, 20 de junio de 2018
image_pdfimage_print

18/07/2018 – El padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, comenzó recorriendo la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La alegría de evangelizar), reconociendo que “Es Francisco y la vocación que tiene en su corazón, lo que está llevando a la iglesia por los caminos de la alegría”. Y agregó diciendo, “Porque Amoris Laetitia es la alegría del amor, Laudato Sí, Alabado seas mi Señor, que es una expresión gozosa y alegre, “Gaudete et exsultate: Alégrense y regocíjense en el Señor”.

“Renovar la iglesia es lo que busca Francisco con esta exhortación, la alegría de evangelizar”, reflexionó el Padre Javier.

“Evidentemente – indicó el Padre Javier – el Papa Francisco en el momento en que es elegido pontífice trae este puente de alegría para la humanidad”. “Y es la vocación que Dios le puso en el corazón cuando lo identificó con el loco de Asís, con el juglar de Asís, que cuando le preguntaron porqué Francisco, él dijo: “Por San Francisco de Asís”, recordó el padre Javier.

 

 

 

Su inspiración fue Pablo VI

Padre Javier observó que “Para francisco la carta de Pablo VI, Evangelii nuntiandi, acerca de la evangelización en el mundo contemporáneo, fue lo que lo marcó en su tarea de misionero y apóstol, Evangelii Gaudium es como la continuidad del texto de Pablo VI, inspirando todo su pontificado”.

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”. (1 Evangelii Gaudium)

Para francisco la alegría es el encuentro con Jesús y el mejor regalo, va a decir Francisco, que tenemos para hacerle a la humanidad, es presentarles a Jesús, por eso en el alma del proyecto evangelizador de Francisco, está el kerigma, el dar a conocer a Jesús”. “Jesús no es una ideología, no es una doctrina, no es una serie de pensamientos bien organizados, no es una ética, Jesús es una persona, y es el reino de Dios que en su persona se hace presente”, explicó Padre Javier Soteras.

“La gran tarea que tenemos por delante es anunciar por primera vez a Jesús, y en este punto el Papa va a concentrar toda su tarea, todo su esfuerzo”. “Es Jesús el que trae la alegría que estamos buscando y esperando”.

¿Qué significa una iglesia en salida?

“Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien”. (2 – Evangelii Gaudium)

“La renovación de la iglesia en su estructura va a estar dada por la misión, por la tarea, la iglesia no se explica por sí misma”, apuntó el Padre Javier. Y dijo “En palabras de Francisco – la iglesia es el misterio de la luna, es decir, refleja la luz que el sol le da – y el sol es Jesús”.

“El meterse para adentro, a la iglesia le hace daño, el estar hacia afuera, en servicio en la persona de Cristo, le devuelve identidad”.

Por último, el padre Javier dijo que “La imagen que va a acompañar todo el pontificado de Francisco, es el encuentro con el hijo pródigo, con el padre misericordioso. La misericordia va a acompañar todo su pontificado, el pontificado de la misericordia”, concluyó.