La armas y la cultura de la violencia se siguen cobrando vidas

viernes, 27 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

27/05/2022 – El martes pasado, en un pueblo del Estado de Texas, en Estados Unidos, un chico de 18 años irrumpió, con armas de guerra, en una escuela primaria y asesinó a balazos a 19 niños y dos maestras, en otro caso de horror que ha conmocionado a muchos estadounidenses y a todas las personas de buena voluntad.

El ataque ocurrió en una escuela de la localidad de Uvalde, una escuela que tiene una matrícula de unos 500 estudiantes, casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se considera económicamente desfavorecido. El autor del ataque, identificado como Salvador Ramos, fue abatido por la policía.

En lo que va del año, es decir, en menos de cinco meses, han ocurrido 30 ataques con armas en escuelas de Estados Unidos. Y nuevamente los medios y la política se ha movilizado, algunos reclamando controles al comercio indiscriminado de armas, y otros para defender el derecho a comprarlas y portarlas, porque argumentan que es un principio bàsico de libertad poder defenderse.

Recordemos que hace apenas 10 días, otro joven alienado, racista, xenófobo, de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, hizo algo similar en un supermercado y mató a 10 personas.

Este nuevo tiroteo pone el acento en un tema que vuelve cada vez que ocurre un tiroteo masivo en Estados Unidos: la alegada responsabilidad de la Asociación Nacional del Rifle. Esta Asociación es uno de los actores más activos y controvertidos en el debate sobre el control de armas.

El acceso fácil a las armas de fuego, ya sea legal o ilegal, es uno de los principales motivos de la violencia armada en Estados Unidos. Para hablar de esto convocamos al periodista Fernando Negrón quien reside en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Audio de la entrevista completa a continuación…