La arquidiócesis de Córdoba, la más antigua del país, cumple 450 años

jueves, 14 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

Foto: Edificio sede del Arzobispado de Córdoba en la ciudad capital de la provincia del mismo nombre

14/05/2020 – Hoy, 14 de mayo cumple 450 años la Arquidiócesis de Córdoba que fue creada en 1570 a través de la Bula “Super Specula Militantis Ecclesiae” del Papa San Pío V.

En Radio María Argentina recordamos con gratitud el pasado y la historia de esta porción de Iglesia que comenzó a caminar hace 450 años y para reflexionar sobre estos cuatro siglos y medio de la Iglesia que camina en Córdoba convocamos al padre Horacio Saravia, sacerdote que conoce la historia por haberla estudiado, reflexionado y enseñado.

El padre Saravia relató: “La diócesis de Córdoba ha sido, en esos primero años o década, inclusive siglos de la fundación, centro desde el cual partieron evangelizaciones heroicas. Recordemos que, en el año 1599 los jesuitas entran en esta ciudad de Córdoba y allí hacen un centro de operaciones de episodios muy interesante como las reducciones jesuiticas”.

Por su parte, y también en diálogo con nuestra emisora Monseñor Carlos José Ñañez, Arzobispo de Córdoba aseguró: “Creí oportuna, teniendo el consejo especialmente de los vicarios, de redactar una carta pastoral que de cuenta, brevemente, del proceso pastoral que venimos viviendo y tratando de delinear algunas perspectivas para el después, sobre todo el después del aislamiento”.

Monseñor Ñañez también destacó que, en este aniversario es oportuno hacer “memoria agradecida de las muchas cosas que Dios nos ha regalado aquí en Córdoba” y aseguró que, “desde el punto de vista personal resulta muy fuerte que, en el desarrollo de su ministerio episcopal han tenido lugar la canonización de San José Gabriel Brochero, la beatificación de María del Tránsito Cabanillas, la beatificación de Catalina de María Rodriguez y estamos a un paso de que, el venerable Mamerto Esquiú, antiguo Obispo de Córdoba, también sea proclamado beato”.

 

Escuchar el programa completo en la barra de audio que se encuentra debajo del título