23/10/2019 – Está generando preocupación la bajante que se registra por estos días en el río Paraná, sobre todo en la amplia región del litoral argentino que se beneficia con las bondades de este importante curso de agua.
El Instituto Nacional del Agua emitió, la semana pasada, un informe con pronósticos que confirman la agudización de la bajante en la zona.
Estas condiciones se dan por las bajas o nulas precipitaciones que se registran aguas arriba de la capital entrerriana, sobre todo en Brasil y Paraguay, donde los afluentes de estos países representan la Cuenca Alta del Plata y que alimentan el habitualmente caudaloso río Paraná.
Esta bajante superó las previsiones y ya descendió por debajo de los niveles que se anticipaban para fin de mes. Es que el lunes pasado, por la mañana, el hidrómetro en el Puerto de Paraná marcó 1,27 metros, según el registro de Prefectura.
El impacto negativo de esta situación pega en la economía y en la producción, porque afecta la navegabilidad por la infinidad de bancos e islas que conforman un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos. En la zona de Paraná, uno de los lugares donde mayor cuidado hay que tener, es en Bajada Grande, donde emergió una vasta extensión de bancos de arena.
Al respecto, y en diálogo con Radio María Argentina, el Prefecto Eduardo Esquivel, jefe de Prefectura Naval de Paraná subrayó: “En Paraná, estamos afectados por una bajante en el puerto local de 1, 30 metros. Se estima que durante 7 días pueda continuar en baja y luego repunte. Esto afecta fundamentalmente a quienes hacen navegación recreativa y deportiva”.
En tanto, en Rosario esta realidad empezó a preocupar no solo a los usuarios de lanchas y veleros, que a causa de este problema no pueden salir de las guarderías náuticas con sus embarcaciones, sino también a los grandes buques que vienen a esta zona a cargar granos a los puertos para exportarlos a distintos lugares del mundo. Por la escasez de agua, los buques salen con menos soja.
Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alerta por una caída en el ritmo de embarque en los puertos de Gran Rosario lo que ocasiona importantes pérdidas económicas.
Alfredo Sesé, es secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario y en contacto con nuestra emisora aseguró que “la navegación en Rosario se ha visto reducida por la bajante del río Paraná. Los buques pueden cargar menos mercadería y/o productos por lo que se produce un “falso flete” y esto genera grande pérdidas económicas”.
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