La Bioética como nueva disciplina

miércoles, 17 de junio de 2020
image_pdfimage_print

17/06/2020 – El doctor Nicolas Lafferriere y  la licenciada Inés Franck ofrecieron un nuevo programa de “Por la vida”. Junto a Pedro Crespi, Rodrigo Bustos, Daniel Vargas y el resto del equipo que enriquecen el espacio con sus aportes y columnas semanales,  abordan temas de la Bioética,  desde la perspectiva y aporte de la Iglesia Católica.

Como siempre, el ciclo se inició con algunas noticias relevantes de la semana, una de las cuales tiene que ver con la sanción por parte del Congreso, de una nueva ley de protección al personal de la salud frente a la pandemia del Corona virus,  fijando un programa y distintas medidas para ser implementada. Ante esta noticia, desde el Centro de Bioética, se elaboró un informe donde se da cuenta del detalle de este proyecto .

“Esto marca una preocupación-señaló el dr. Lafferriere- porque no es fácil la situación que están viviendo nuestros médicos, enfermeras y profesionales de la salud. Ojalá que se adopten estas medidas que son necesarias”.

Otra de las novedades a destacar tiene que ver con un documento sobre Orientaciones éticas ante el llamado “Problema de la última cama”

Como tema central, se continuó en este ptograma abordando “Hacia dónde va la Bioética” que, según expresó Nicolás Lafferriere, es “una disciplina amalgamada en algo nuevo que se enriquece con otras ciencias,  pero que mantiene el encuadre de la ética”. Esto va a marcar el rumbo de la Bioética en los próximos años.

“Si hay una disciplina que es capaz de dialogar con otras disciplinas es aquella que está centrada en la vida humana y que conjuga elementos de la moral y de la vida, pero también de la medicina, de la filosofía y de antropología. Es el ser humano donde confluye todo este saber y este conocimiento y, lógicamente, tiene un enorme potencial de diálogo”, reflexionó por su parte la licenciada Franck.

Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de esta nota y recordá que podés compartirlo en tus redes sociales.