La capacidad del catequista para acompañar a otras personas

viernes, 13 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

13/09/2019 – El profesor Cristian Saint Germain habló de la espiritualidad del catequista y su capacidad de acompañar a otras personas en base al texto titulardo “De Jerusalén a Gaza”escrito por el religioso italiano Enzo Biemmi. “El relato del encuentro entre Felipe y el eunuco en el libro de los Hechos se encuentra entre los preferidos de la catequesis junto al de los discípulos de Emaús. En cierta manera es su reflejo. Lucas, construye el encuentro paradigmático entre Felipe y el Etíope en paralelo con el de Jesús y los dos que se alejaban de Jerusalén”, recordó Saint Germain en base a lo que explica el religioso de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia.

“El acompañamiento requiere la capacidad de acercarse con respecto a aquél que busca y se pregunta. Los modos y tiempos no están preestablecidos y ciertamente tampoco los puede imponer el que, como evangelizador, acompaña el camino de descubrimiento de la fe. También ponerse al servicio del camino interior de las personas, dejándose programar por sus tiempos y sus ritmos más que programar nosotros el camino”, indicó.

Saint Germain también indicó que “no se evangeliza si no se llega a traducir el anuncio del Evangelio a partir de la situación concreta de las personas y si, al mismo tiempo, no se presenta la propia vida como una prueba viviente de la misericordia de Dios. La catequesis no es la comunicación de una doctrina, la catequesis consiste en contarle a los otros lo que, por la gracia, hemos llegado a ser”.