La Caridad: plenitud de la Ley

jueves, 13 de junio de 2019
image_pdfimage_print

13/06/2019 – En el ciclo Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia, junto al padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, continuamos recorriendo la tercera exhortación apostólica «Gaudete et exsultate» sobre la santidad en el mundo actual.

El padre Javier reflexionó hoy sobre los puntos 60 al 64 de el Documento del Papa Francisco.

“San Pablo dice que lo que cuenta de verdad es «la fe que actúa por el amor» (Ga 5,6). Estamos llamados a cuidar atentamente la caridad: «El que ama ha cumplido el resto de la ley […] por eso la plenitud de la ley es el amor» (Rm 13,8.10). «Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» Ga 5,14. (GE 60)

En torno a este punto de la Exhortación el padre Javier dijo que “la ley antigua puede ser ocasión de pecado en el sentido en que la ley te da a conocer la razón de ser por la cual orientas tu vida pero también te deja a mitad de camino al no tener la fuerza que empuja para alcanzar la meta. La ley sin el Espíritu no solo es letra muerta sino que mata”, señaló

“La que le pone el sentido de plenitud a la antigua Ley es la nueva Ley, que -dice Pablo- es la vida en el Espíritu.”

“En medio de la selva de preceptos y prescripciones, Jesús abre una brecha que permite distinguir dos rostros, el del Padre y el del hermano. No nos entrega dos fórmulas o dos preceptos más. Nos entrega dos rostros, o mejor, uno solo, el de Dios que se refleja en muchos. Porque en cada hermano, especialmente en el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado, está presente la imagen misma de Dios.(GE 61)

“Cada vez que vemos a un hermano vemos a Jesús y quien ve a Jesús ve al Padre. El tema es cómo nos vinculamos en Jesús. Para que una comunidad sea fraterna debe estar Jesús en el medio”, puntualizó.

Escuchá el audio completo de la reflexión del padre Javier.