La causa Malvinas, en el testimonio de una experta

martes, 28 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

28/02/2023 – La Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional de 1994 dice que “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

A pesar de lo que dice esta disposición, de este objetivo permanente e irrenunciable, de la soberanía incompleta, de los recursos que se llevan otros, de las vidas que costó la guerra, de los caídos, de sus familiares, de los excombatientes y de sus problemas, nos acordamos poco. Son temas que sólo entran en la agenda mediática y política para las efemérides de abril o de junio.

Hoy hablamos del tema de manera tangencial, con un testimonio que para nosotros es muy valioso, el de María Sofía Vasallo, Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Análisis del Discurso, investigadora del Observatorio Malvinas (de la Universidad Nacional de Lanús), del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (Universidad de las Artes) y del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo (Universidad Nacional de La Matanza). Además una mujer creyente quien de este lugar se deja iluminar por la fe para mirar la realidad.

En su compartir María Sofía nos explicó cómo llegó con esa inquietud “profesional” a acercarse a este tema y nos relató que sabía poco de “Malvinas” y que un amigo le dijo “mirá que meterse en Malvinas es un viaje de ida…”. Sin embargo ella nos contó que se rió y no se imaginó que iba a ser tan cierto y que a pesar “de toda la ignorancia que tenía creía que podía explicar…” y lo primero que aprendió fue que “para tratar de comprender de verdad el entrevero de la guerra de Malvinas hay que desaprender todas esas matrices que se nos fueron inculcando en estos 40 años, poner en duda esos lugares comunes, y escuchar las voces de estos protagonistas, analizar sus huellas, estudiar la historia y no ir a buscar a los testimonios, simplemente aquello que confirma las matrices teóricas de las que partimos… estar dispuestos a meternos con las contradicciones, las tensiones, las ambigüedades, los claroscuros que todo el tiempo aparecen…”

Además señaló que una de estas matrices que debemos evitar es la de esta idea reduccionista de considerar que la guerra de Malvinas fue “como el acto de un general borracho que arrastró al país a una guerra absurda y criminal, con el único objetivo de perpetuarse en el poder.” Y sentenció la Doctora en Ciencias Sociales: “Si entendemos que la guerra de Malvinas fue solamente eso, desconocemos una multiplicidad de dimensiones que son fundamentales…”

Además se refirió, en base a los testimonios de ex-combatienes, a la situación que ellos vivieron de posguerra, calificándola como “algo más terrible que la guerra misma”.

A su vez María Sofía Vasallo expresó emocionada cuál fue su reciente experiencia de visita a la misma tierra de Malvinas confesando: “nunca me había atrevido a soñar con este viaje”.

Por último, algo fundamental del estudio de esta Guerra, y que remarcó claramente, fue la importancia de aprender de “todos los errores que se sucedieron, se cometieron… y que son errores que hoy seguimos cometiendo”, como también los actos heroicos que se dieron en estas circunstancias.

Podés escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título.