02/10/2019 – A comienzo de esta semana, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó la disolución del Congreso y convocó a elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero. En contrapartida, aquel órgano legislativo unicameral, de mayoría opositora, votó suspender al mandatario de sus funciones por 12 meses y la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, juramentó en su lugar de manera interina.
Al día siguiente, las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso del Parlamento, luego de expresar su apoyo incondicional a la investidura presidencial de Vizcarra.
Poco después, la recién juramentada Aráoz presentó su renuncia, tanto a la Vicepresidencia como a la posición de jefa interina del Gobierno.
He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país. pic.twitter.com/c4tz4tnzMw — Mercedes Aráoz (@MecheAF) 2 de octubre de 2019
He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país. pic.twitter.com/c4tz4tnzMw
— Mercedes Aráoz (@MecheAF) 2 de octubre de 2019
Así, el país andino afronta una de las mayores crisis institucionales en toda su historia, y la sociedad permanece desde hace horas atravesada por un manto de incertidumbre: ¿quién gobierna? ¿Hay o no hay Parlamento?.
Estas fueron algunas de las preguntas que le trasladamos a periodista y analista internacional Marcelo Taborda quien explicó: “Han sucedido muchas cosas en la política peruana incluida la muerte por suicidio de un ex presidente, como Alan García. Entre medio han pasado por tribunales o ha ido directamente presos todos los presidentes que ocuparon el Ejecutivo desde el retorno de la democracia”
Asimismo, Taborda subrayó que “hay quienes dice que la mayoría peruana está respaldando a Vizcarra. Ahora, la mayoría no siempre significa un respaldo a la transparencia y esto sin entrar a defender lo que han sido prácticas extorsivas o practicas de presión del Congreso”.
El especialista también expresó: “A cualquiera le suena extraño que, un Jefe del Ejecutivo disponga, o tenga la facultad o tenga el resorte para disolver un congreso que, se supone, también tiene que controlarlo a él”.
Para Taborda, por ahora nadie sabe como se va a resolver esta situación del Perú ni que consecuencias tendrá esta crisis en un futuro no tan lejano.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS