La comunicación de corazón a corazón

lunes, 20 de julio de 2020
image_pdfimage_print

17/07/2020 – “La comunicación es como el aire que circula, todo el tiempo nos estamos comunicando. Somos seres de encuentro y nuestro mayor anhelo es, sin dudas, poder compartir los tesoros de nuestro corazón y de nuestra alma. Un encuentro es celebración cuando aprendemos a comunicar de una manera profunda, cuando aprendemos a escuchar al otro y a nosotros mismos, cuando nos comunicamos de corazón a corazón”, dijo la Licenciada Ángela Sannuti, en un nuevo viaje hacia el interior de nosotros mismos.

¿Qué significa comunicarnos de corazón a corazón?
Este tipo de comunicación se da cuando estamos abiertos, receptivos y totalmente presentes; sin manipulaciones mentales y sintiéndonos parte de una unidad mayor que trasciende nuestra pequeña personalidad. “La comunicación verdadera y autentica es el único terreno fértil en que puede florecer la comunión amorosa en todos los planos de nuestra existencia. Una comunicación verdadera y auténtica supone reconocer mi sentir y mi pensar; y manifestarlo con claridad, lucidez y sin giros de palabras que no dicen nada. Hablar claramente implica dejar de evitar al otro y abrirme al otro que también es parte de mí. Saber comunicarnos es un nuevo hábito a adquirir, contrarrestando ese viejo habito de callar, de ocultar y de silenciar lo que nos incomoda o nos duele.”

Atravesar nuestros miedos y saber escuchar
“Vivimos en retirada en nuestras relaciones porque tenemos miedo a que nos rechacen, a quedarnos solos y sin el amor de los otros. Para abrir nuestro corazón tenemos que estar dispuestos a atravesar nuestros miedos. Aprender a escucharse es un gesto potentísimo; más nos escuchamos menos nos quedamos atrapados en la superficie de las cosas. Escuchar también es desarrollar la receptividad para acoger al otro. Si nuestra ansiedad no nos permite escuchar, nos perdemos de lo que nuestra alma nos comunica a través del otro.”

La regla de los tres tamices
¿Cómo me puedo comunicar mejor? Usando la regla de los tres tamices. Estamos invitados a preguntarnos: Lo que estoy diciendo…
– ¿Es verdadero?: “Lo que yo veo y siento es verdadero para mí, el otro tiene una mirada distinta. Es fundamental salir de la trampa narcisista del “yo tengo razón”. Deberíamos iniciar un dialogo siempre hablando en primera persona y comunicando que siento en lugar de descargar la culpa sobre otro.”
-¿Es útil?: “Antes de hablar deberíamos ser conscientes de que lo que voy a expresar le sirva al otro, es decir, si crea valor.”
-¿Es gentil? “La gentileza es una característica fundamental del crecimiento interior. El modo de cómo nos relacionamos con los demás nos cuenta mucho de nosotros mismos.” Amabilidad y firmeza, es lo contrario al miedo, a la comunicación vacía.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.